6 de Marzo de 2011

Reducir el tamaño de las fotos para su uso en la web

En primer lugar hay que recortar la imagen para eliminar partes innecesarias. Después, podemos cambiar las dimensiones en píxeles para generar una imagen más pequeña.

Cualquier software de edición de fotos tiene un comando para cambiar las dimensiones en píxeles de una imagen. Lo podemos buscar en “Tamaño de imagen”, “Cambiar el tamaño,” o “Volver a muestrear.” Cuando se utiliza este comando se presenta con un cuadro de diálogo para introducir los píxeles exactos que deseamos utilizar.

Nunca, cambiaremos el tamaño o sobrescribiremos en el archivo original.
Después de cambiar el tamaño de la imagen, nos aseguráremos de hacer un Guardar como para no sobrescribir el archivo original y lo guardaremos como un archivo JPEG.

Al elegir el nivel de compresión, mantendremos la calidad en la gama media alta.
Trataremos de no sobrepasar los 100 KB por página Web en total de imágenes.

Esto puede sonar como un proceso que consume tiempo, especialmente si tenemos un montón de fotos para compartir, pero afortunadamente la mayoría de softwares actuales permiten comprimir un lote de fotos rápidamente. Algunos programas  incluso pueden cambiar el tamaño, comprimir, y generar galerías completas de fotos para su publicación en la Web. Y hay herramientas especializadas para ambas tareas – muchos de ellos de software libre.

20 de Febrero de 2011

Fundamentos de Diseño Web

Al igual que los diseños en papel, los Diseños Web deben ser simples y claros

El espacio y los espacios en blanco

Intente aprovechar el máximo espacio, haga que se expanda o contraiga para adaptarse a la ventana del navegador.

Mantenga la resolución de pantalla en mente. Aunque la mayoría de los usuarios se han alejado de una resolución de 800×600, mantenga esto en mente cuando se esté diseñando. Que un usuario todo lo que vea pueda ser un logo en su monitor no es un buen servicio.

Utilice el color para definir los espacios. Si desea tener una página con un ancho específico, céntrese en la pantalla del navegador, haga que el color de fondo de la página sea un color diferente. Esto ayudará a la página para cambiar el tamaño de los diferentes navegadores.

Gráficos

Es fácil dejarse llevar por una gran cantidad de imágenes y animaciones, pero pueden hacer una página muy difícil de leer. Cuando esté pensando en el diseño, recuerde que las imágenes son una parte importante del diseño, no sólo ideas posteriores.

Ancho de texto

Piense en el ancho de texto. Esto es a menudo llamado el “análisis de longitud”, y se refiere a cómo las palabras que se muestran en una sola línea. La mayoría de las personas pueden leer cómodamente cerca de 7 a 11 palabras en una línea. Más líneas, y el texto sería difícil de leer, líneas más cortas provocarían desarticulación y distracción.

El centrado de texto no es aconsejable, suele ser difícil aplicarlo bien y generalmente difícil de leer.

16 de Enero de 2011

Descripción y esquemas de color Web

Hay cuatro colores básicos que se pueden utilizar para un sitio Web. Vamos a ir mostrando con imágenes la combanización de colores y cómo puede generar un esquema similar en Photoshop.

  • Monocromáticos
    Es el uso de colores de la misma tonalidad. Pueden tener diferentes matices o tonalidades dependiendo de la cantidad de blanco o negro que podamos añadir.
  • Análogos
    Son aquellos colores que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático.
  • Complementarios
    Los colores complementarios son los que quedan en el lado contrario del circulo cromático.
  • Triádicos
    Estos colores están uniformemente espaciados en la rueda de color.

Vamos a utilizar como color base en todas las combinaciones el color amarillo.

amarillo


Combinación de colores monocromáticos

monocromaticos

Esta combinación de colores utiliza el amarillo mostaza de color base y se añade algo de blanco y negro al color y a la sombra.

  • Superior izquierda – base de color # ffe500
  • Superior derecha – se ha añadido un relleno de 50% de blanco para conseguir # fff280
  • Abajo a la izquierda – se ha agregado un relleno de 75% de blanco para obtener fff8bf #
  • Abajo a la derecha – se ha añadido un relleno de 50% de negro para obtener # 7f7200

Utilizar el esquema de color monocromático hará que un sitio web parezca más fluido y controlado.

Más
esquemas monocromáticos
monocromaticos_2

Se ha añadido a un cuadrado el 20% de negro para obtener más colores en el esquema. La adición de color negro o blanco a los colores puede crear un nuevo color a la paleta sin ensuciar el tono de la página.

Combinación de colores análogos
analogos

Este esquema de color toma el color base el amarillo y suma y resta 30 grados de la tonalidad en la paleta de color de Photoshop.

  • Superior izquierda – base de color # ffe500
  • Superior derecha – 30 grados para conseguir # 99ff00
  • Abajo a la izquierda – 30 grados para conseguir # FF6600
  • Inferior derecha – 100% blanco # ffffff

Los colores análogos pueden trabajar muy bien juntos, pero a veces puede entrar en conflicto.

Más colores análogos
analogos_2

Se ha añadido un cuadrado de 20% de negro para obtener más colores en el esquema.

Combinación de colores complementarios
complementarios

A diferencia de otros esquemas de color normalmente sólo tienen dos colores. El color base y su opuesto en la rueda de color. Photoshop hace que sea fácil obtener el color complementario, sólo tiene que seleccionar el área de color que desea como complemento de y pulsar Ctrl-I. Photoshop lo invertira por nosotros. Asegúremonos de hacer esto en una capa duplicada, para no perder el color base.

  • A la izquierda – base de color # ffe500
  • Derecha – el complemento # 001aff

Los planes complementarios de color son a menudo mucho más llamativos que otros esquemas de color, por lo que hay que usarlos con cuidado. Suelen ser más utilizados para sobresaltar.

Más esquemas de colores complementarios.
complementarios_2
Para obtener esta versión, de ha añadido un 50% blanco a la mitad inferior de los colores y el 30% de negro a la plaza central. Como podemos ver, nos da algunas opciones mas pero sigue siendo una combinación de colores complementarios.

Combinación de colores triádicos
triadicos

Los esquemas triádicos color se componen de 3 colores más o menos equidistantes alrededor de la rueda de color.

  • Superior izquierda – base de color # ffe500
  • Superior derecha – 120 grados para obtener # e500ff
  • Abajo a la izquierda – -120 grados para conseguir # 00ffe6
  • Inferior derecha – 100% blanco # ffffff

Los esquemas triádicos color producen a menudo unas páginas web muy vibrantes. Pero al igual que las combinaciones de colores complementarios estos pueden afectar a las personas de manera diferente.

También podemos crear esquemas de color tetrádicos o 4 colores, donde los colores están igualmente espaciados alrededor de la rueda de color.

Más esquemas triádicos
triadicos_2

Al igual que con los otros ejemplos, hemos añadido un cuadrado negro al 30% de los colores para obtener los tonos adicionales.

Esquemas de colores discordantes
discordantes

Recordemos que la belleza siempre está en los del espectador. Los colores discordantes son colores que están más lejos que cerca de 30 grados de diferencia en la rueda de colores y no son complementarios o parte de una tríada.

Los esquemas de colores discordantes puede ser muy impactantes y sólo debemos utilizarlos para generar atención. Recordemos que estos colores suelen crear un choque para atraer la atención del espectador, pero no debemos olvidar que quien lo  reciba no sea lo que exactamente está buscando.

11 de Enero de 2011

Los elementos de diseño. Construcción del Diseño

Los elementos del diseño son los pilares del diseño. Estos elementos son los que componen cada página que se genera. Y comprender estos elementos básicos nos hará capaces de elaborar más páginas web de gran alcance y mayor calidad.

Hay cinco elementos básicos de diseño:

Líneas y línea de trabajo

Las líneas son las fronteras y las reglas. Pueden ser horizontales o verticales y ayudar a delinear los espacios alrededor de los elementos en las páginas Web. La línea de trabajo aumenta la legibilidad del diseño. Pueden mejorar la comprensión y la legibilidad de un diseño, pueden ser utilizadas como un borde alrededor de elementos o un divisor entre los elementos.

Las líneas en el diseño web se pueden utilizar de muchas maneras:

  • Fronteras alrededor de los elementos
  • Líneas divisorias entre los elementos
  • Contornos alrededor de los elementos
  • Decoración

Hay tres maneras de incluir las líneas de trabajo de diseño Web:

1. La etiqueta <hr/> son líneas horizontales en los documentos de la página web. El estilo de la etiqueta <hr/> puede mejorar las líneas a futuro.
2. CSS ofrece muchas maneras de agregar bordes a los elementos. Con las fronteras de una o dos caras de un elemento, podemos crear líneas que son un poco más interesantes que un borde cuadrado simple.
3. Las ideas pueden ser utilizadas como líneas y bordes para crear efectos más decorativos.


Forma

Formas para hacer cualquier contorno cerrado en el diseño. Las formas en la mayoría de las páginas Web son cuadradas o rectangulares. No siempre tiene que ser así, se pueden utilizar  imágenes para generar otras formas dentro de los diseños. Se utilizan para transmitir el significado y organizar la información. Las formas pueden ser de 2 dimensiones o 3 dimensiones.

Hay tres tipos básicos de formas:

  • Formas geométricas
  • Formas naturales
  • Formas abstractas

Las formas en el diseño web se puede utilizar de muchas maneras:

  • Agregar interés a un diseño
  • Mantener el interés
  • Organizar elementos separados
  • Dirigir la vista a través del diseño

Figuras geométricas:

Las formas geométricas son lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en las formas. La mayoría de las formas geométricas en las páginas web se crean a través de la disposición y CSS. Algunas formas geométricas comunes que se ve en las páginas Web son:

  • Cuadrados y rectángulos
  • Círculos
  • Triángulos
  • Diamantes

Las formas naturales:

Las formas naturales son formas que se encuentran en la naturaleza, y también suelen ser formas de objetos hechos por el hombre. La mayoría de las formas naturales en las páginas web se crean con imágenes. Algunos ejemplos de las formas naturales son:

  • Hojas
  • Charcos

Resumen formas:

Las formas abstractas son las que tienen una forma reconocible, pero no son “reales” de la misma manera que las formas naturales. Por ejemplo, un dibujo de palo de la figura de un perro es un perro de forma abstracta, un perro en una foto es una forma natural. Las formas abstractas en el diseño Web se agregan generalmente a través de imágenes.

Algunos ejemplos de formas abstractas son las siguientes:

  • Alfabeto glifos
  • Iconos
  • Símbolos


Textura

La textura es lo que le da un diseño de la sensación de una superficie. Es el sentido del tacto de los elementos en el diseño. En el diseño web, la textura es visual. Algunas texturas más comunes son:

  • En bruto
  • Suave
  • Dura

La textura en el diseño web se puede utilizar de muchas maneras:

  • Fondos
  • Énfasis
  • Diseños estilizados, como grabados o aguafuertes

La manera más común para incorporar la textura en los diseños Web es con la propiedad de estilo background-image. Podemos poner imágenes de fondo en la mayoría de los elementos a nivel de bloque, que nos permite agregar textura a lo largo de las páginas web.


Color

El color es el elemento de diseño en el que la mayoría de diseñadores de páginas web son muy conscientes, aunque es muy importante, el color no es un elemento necesario en cualquier diseño. De hecho, un buen plan de diseño no usa el color en primer lugar, sino que lo va añadiendo poco a poco y a medida para mejorar el diseño.
Algunos de los mejores diseños se hacen con sólo en blanco y negro o un toque de un solo color.

El color en el diseño web se puede utilizar de muchas maneras:

  • Fondos
  • Texto en primer plano
  • Imágenes

El color es muy fácil de añadir a las páginas Web. Hay muchas propiedades de estilo para añadir color, incluyendo:

  • El color de primer plano, como las fuentes y texto
  • El color de fondo, que cambia el color de fondo del elemento
  • Las fronteras de color para cambiar el color de los bordes alrededor de los elementos

También puede añadir color a su diseño a través de sus imágenes. Imágenes JPEG para las fotografías y GIF para imágenes de color plano.


Dirección

La dirección le da movimiento a los diseños web, le proporciona el estado de ánimo y la atmósfera. La dirección da la ilusión de movimiento dentro de un diseño. En la mayoría de los diseños hay una sensación de movimiento en una dirección a través del mismo. Los buenos diseños dirigen la vista a través del diseño de una manera deliberada para que el espectador vea lo que el diseñador quiere.

Hay tres direcciones básicas en el diseño:

  • Horizontal
  • Vertical
  • Diagonal

En el diseño web, la dirección es más a menudo retratada por las imágenes en la página. Pero se puede imponer dirección a través de la colocación de elementos de la página, y con líneas especialmente cuando tienen puntas de flechas sobre ellas.

Se puede incorporar la dirección en los diseños web de las siguientes maneras:

  • Miramos las imágenes para determinar la dirección a la que los sujetos se enfrentan. Si la gente en la foto están mirando hacia la derecha, entonces debemos colocar la imagen en el lado izquierdo de la página. En caso contrario la dirección de los ojos en la foto dirigirá los ojos de los lectores fuera de la página.
  • Utilizaremos su disposición para sugerir la dirección. La posición de los elementos densos, como las fotos, en las líneas horizontales, verticales o diagonales. Mientras que los elementos menos densos, como el texto, los rodeen.
  • Utilizaremos las líneas, ya sea imágenes o etiquetas de recursos humanos, para sugerir el movimiento y la dirección.
11 de Enero de 2011

Selectores de CSS 3. Avanzar hacia el futuro del CSS

CSS 3 selectores de atributos
CSS 2 permitió a los diseñadores web empezar a seleccionar el contenido de los atributos. Con CSS 3, ahora podemos seleccionar las coincidencias parciales de cadenas en los atributos. Esto nos da más flexibilidad. Hay tres selectores de atributos nuevos:

A partir del atributo
Este selector se seleccionará en las coincidencias exactas del inicio de la cadena del atributo.
a[href="ftp:"] { … }

Fin del atributo
Este selector se seleccionará en las coincidencias exactas al final de la cadena del atributo.
a[href=".a2sistemas"] { … }
Coincidiría apuntando a unos únicos vínculos. Sitio a2sistemas.

Cualquier sub-cadena del atributo
Este selector coincidirá con cualquier atributo que tiene la sub-cadena dentro de ella.
img[src="photos"] { … }
Se correspondería con cada imagen que ha tomado fotografías en el atributo src. Por ejemplo “/ images/photos/image1.gif” y “/ photos/image2.gif” y “photos.gif”.

CSS 3 Pseudo-clases
Hay varias pseudo-clases de nuevo añadido en CSS 3 que funcionan en Firefox y Mozilla.
Root pseudo-clase representa el elemento raíz del documento . Así que los diseñadores que trabajan con XML, puede aplicar estilos a todo el documento sin saber exactamente qué es el elemento raíz.
:root { … }
El último niño pseudo-clase es similar a la :first-child pseudo-clase en CSS 2, pero se refiere al elemento secundario anterior.
p:last-child { … }
El objetivo pseudo-clase es útil para llamar la atención del texto que se dirige cuando en una etiqueta de ancla se hace clic.
:target { … }
Pseudo-clase permite seleccionar los elementos que no están representados por el argumento. Tengamos cuidado con éste, como las etiquetas HTML y el cuerpo son elementos también, a menudo coinciden menos ya que son muy específicas. Por ejemplo, este estilo le señalará las imágenes sin una etiqueta alt:
img:not([alt]) { border: thick solid yellow; }

CSS 3 Combinar hermanos
Este selector permite seleccionar un elemento que tiene un hermano específico en común, pero no tiene que ir directamente uno junto al otro en el documento. Sin embargo, el primer elemento de la propiedad debe ser el primero en el documento. Por ejemplo, para seleccionar todos los siguientes blockquotes de un elemento H3 se escribiría:
h3 ~ blockquote
Esto coincide con todos los siguientes blockquotes de un elemento <h3> independientemente de qué elementos se encontraban en el medio.

22 de Octubre de 2010

Selectores de estilo descendientes en hojas de cascada

Definir estilos en elementos específicos

Los selectores descendientes en CSS permiten definir los estilos en los elementos que se encuentran en lugares específicos en la estructura del documento XHTML. Estos selectores se definen como patrones, para que pueda definir los elementos hijo, nieto, etc.

Definir un selector descendiente por la separación de los elementos pertinentes, con el espacio:
p div (background-color: # ccc;)

Esto repercutirá en todos los elementos p que están dentro de un elemento div. Pero los elementos p que estén dentro del cuerpo del documento no se verían afectados.

También podemos utilizar patrones para definir sus selectores:
* em div (background-color: # marco de cooperación;)

Esto afectará a todos los elementos em, nietos de un elemento div. En otras palabras, cualquier em que está por debajo de los dos elementos div. Por ejemplo:
<div> <p> <em> Esta es una </ em> </ p> <em> Este no es un </ em> </ div>

Compatibilidad con exploradores

El selector de descendiente con los patrones no funciona en Netscape 4 ó IE 4 Windows e IE 5 (Macintosh).

22 de Octubre de 2010

Selectores de estilo Hijos en hojas de cascada Las definiciones precisas de los estilos CSS

En CSS un elemento primario es un elemento que contiene otros elementos. Todos los elementos que están contenidos dentro de ese padre se llaman “hijo”. Usar el selector CSS hijo, puede definir propiedades que sólo afectan a elementos que son hijos de otros elementos específicos. Cada elemento es un hijo de otro elemento, excepto el elemento raíz, que no tiene padre.

Para seleccionar todos los párrafos que son hijos de la etiqueta <body>, escribiríamos:
body> p (background-color: # 00f;)

Esto es similar al selector descendiente, pero sólo se pueden definir los hijos, nietos o inferior.

Podemos combinar los selectores hijos con los selectores de otro tipo, como descendientes:
div ul li> p (background-color: # 00f;)
Esto afecta a los elementos a la AP que es un descendiente de Li, que es un hijo de ul que es un descendiente de div.

Compatibilidad con exploradores

Internet Explorer 6 e inferior (Windows) y 4.5 e inferiores (Macintosh) no son compatibles con este selector. Netscape 4 e inferiores no son compatibles con este selector.

27 de Septiembre de 2010

¿Por qué utilizar CSS descendientes?

Cuando diseñamos un nuevo documento, siempre es una buena idea modelarlo, especialmente de objetos comunes como <h1> y <p>. De esta manera, incluso si sólo hay un tipo de <h1> en el documento podemos estar seguros de que no se verá afectado el cambio de estilos en el futuro si otro tipo de <h1> se añade.

Por ejemplo:
div # principal h1 (border-bottom: 5px sólidos # ccc;)

13 de Septiembre de 2010

Avanzada CSS Propiedades del texto

Hay muchas propiedades CSS para usar en las hojas de estilo. Estas son las propiedades del texto y cómo usarlas.

Propiedades del texto

word-spacing – define la cantidad de espacio entre las palabras.

  • Word-spacing: normal;

hace el espacio entre palabras.

  • Word-spacing: 15 mm;

Añade 15 mm de espacio entre las palabras.

Especificar la longitud, la altura de la fuente con ems, píxeles, picas, puntos, pulgadas, centímetros o milímetros.

espaciado entre letras - define la cantidad de espacio entre cada letra. Esto generalmente se denomina “seguimiento en el diseño de impresión.

  • Espaciado entre letras: normal;

permite el seguimiento normal para esta fuente.

  • Espaciado entre letras: 1 mm;

Añade 1 mm entre cada letra.

  • Espaciado entre letras:-1px;

Reduce el seguimiento de 1 píxel entre cada letra.

Especificar la longitud, la altura de la fuente con ems, píxeles, picas, puntos, pulgadas, centímetros o milímetros.

text-decoration - define la decoración del texto.

  • Text-decoration: none;

Quita todas las decoraciones sobre el texto. (Utilizado en <a> etiquetas a quitar el subrayado.)

  • Text-decoration: overline;

Pone una línea sobre el texto.

  • Text-decoration: underline;

Pone una línea debajo del texto.

  • Text-decoration: line-through;

Pone una línea a través de la línea media del texto.

  • Text-decoration: blink;

Hacer un abrir y cerrar de texto dentro y fuera. (No se admite en los navegadores que no sean derivados de Netscape.)

texto transformación - define el caso del texto.

  • El texto-transform: capitalizar;

Realiza la primera letra de cada palabra en mayúscula.

  • El texto-transform: mayúsculas;

Transforma el texto en mayúscula.

  • El texto-transform: minúsculas;

Transforma el texto en minúsculas.

  • El texto-transform: none;

Elimina todas las transformaciones del texto.

texto-align – define cómo el texto se alineará en la página.

  • El texto-align: left;
  • El texto-align: right;
  • El texto-align: center;
  • El texto-align: alcance;

Alinear el texto para que quede al ras con ambas partes del documento.

text-indent define la cantidad de la primera línea del texto que debe tener una sangría.

  • El texto-guión: 15mm;
  • El texto-guión: 5%;

Especifica la longitud de la fuente con ems, píxeles, picas, puntos, pulgadas, centímetros o milímetros.

line-height
define la cantidad de espacio entre líneas de texto. Esto se llama normalmente líder en el diseño de impresión.

  • Line-height: 1.5;

Sin una unidad, el número se supone que se multiplicará por la altura de la línea estándar para esta fuente.

  • Line-height: 5 mm;
  • Line-height: 10%;

Hay muchos más estilos, pero aquí ya tenemos algunos que podemos usar en nuestra hoja de estilos.

13 de Septiembre de 2010

Avanzada CSS Propiedades de fuente

Hay muchas propiedades CSS para usar en las hojas de estilo. Éstos son algunas de las características más populares de como usarlas.

Propiedades de la fuente

font-family – define la familia de fuentes que el texto debe mostrar en pulgadas (Nota: si el equipo que ve la página no tiene la fuente especificada, el navegador la intentará adivinar. Esto puede causar efectos extraños. Lo mejor es el uso normal  de fuentes, o fuentes genéricas.)

Para definir las familias específicas de la fuente, escribiremos los nombres de la familia en el orden que lo deseemos en la pantalla. Separe cada familia con una coma:

font-family: arial, ginebra, Helvetica, sans serif;

Para definir una familia de fuentes genéricas:

font-family: serif;

Las familias de fuentes genéricas incluidas en el sistema actual son:

  • Serif

font-family: serif;

  • Boton

font-family: sans-serif;

  • Monospace

font-family: espacio sencillo;

  • Cursiva

font-family: letra cursiva; ”

  • Fantasía

font-family: fantasy;

font-size - define el tamaño de la fuente. El tamaño de fuente puede ser especificado como un tamaño exacto, un tamaño relativo, con una longitud o un porcentaje (del espacio existente).

Para definir el tamaño exacto, simplemente especificar el tamaño en una de las siguientes medidas:

  • Ems

font-size: 13em;

  • Píxeles

font-size: 13px;

  • Picas

font-size: 13pc;

  • Puntos

font-size: 13pt;

  • pulgadas

font-size: 13IN;

  • centímetros

font-size: 13cm

  • milímetros

font-size: 13 mm

Hay siete tamaños estándar en los documentos HTML y XML, podemos definir su tipo de letra basado en los tamaños, así (texto estándar de tamaño medio):

  • Xx-small

font-size: xx-small;

  • X-small

font-size: x-small;

  • Pequeño

font-size: small;

  • Mediano

font-size: medio;

  • Grande

font-size: grande;

  • X-large

font-size: x-large;

  • Xx-large

font-size: xx-large;

Para definir el tamaño de letra en relación con el texto que lo rodea, podemos simplemente decir:

font-style - define si la fuente está en cursiva, oblicua, o normal.

  • Cursiva

font-style: italic;

  • Oblicua

font-style: oblicua;

  • Normal (por defecto)

font-style: normal;

font-variant - define si la fuente es normal o pequeña.

  • Small-caps

font-variant: small-caps;

  • Normal (por defecto)

font-variant: normal;

font-weight - define el grado de oscuridad o la luz del texto.

  • Negrita

font-weight: bold;

  • Audaz

font-weight: más audaces;

  • Más ligera

font-weight: más ligero;

  • 100

font-weight: 100;

  • 200

font-weight: 200;

  • 300

font-weight: 300;

  • 400

font-weight: 400;

  • 500

font-weight: 500;

  • 600

font-weight: 600;

  • 700

font-weight: 700;

  • 800

font-weight: 800;

  • 900

font-weight: 900;

  • Normal (por defecto)

font-weight: normal;