Entradas etiquetadas ‘w3c’

Cómo mantener tu HTML limpio

21 de Noviembre de 2008

Durante el desarrollo de un proyecto surgen nuevos elementos o cambios que se van añadiendo al código que generamos. Con el avance del proyecto se tiende a no ser muy metódico, lo que provoca que se el resultado final sea igual de funcional y que cumpla los requisitos pero que para nosotros mismos, los desarrolladores, sea un verdadero caos mantener y comprender el proyecto. El caos que estoy comentado se agrava cuantas más personas están dedicadas al proyecto.

Estos consejos o puntos a tener en cuenta son específicos para el HTML, pero si bien, la mayoría de estos casos pueden ser aplicados a otros lenguajes.

1. Usa el doctype STRICT

Si ya dispones de algo más de soltura, usa siempre que sea posible el modo STRICT en el doctype.

Recursos:

2. Usa la codificación correcta para los caracteres especiales

Los caracteres especiales deben ir codificados según el estándar, nos evitaremos problemas con las validaciones de la W3C.

Recursos:

3. Indentación del código

Con la indentación se consiguen dos cosas:

  • Mantener el código de alguna manera mas ordenado y poder visualizar los condicionales e iteraciones más rápido de un vistazo. Además que se facilita toda la comprensión al poder ver “bloques” de código de forma clara.
  • Que dentro de 3 meses otra persona o nosotros mismos pueda entender el código. Más vale dedicarle a este aspecto un tiempo durante la fase de desarrollo que no después.

4. Separa los archivos CSS y de JavaScript del HTML

Mantener separados los archivos CSS y de Javascript es una buena idea, pero siempre pensando en que mantener muchos archivos “externos” también puede suponer un problema, hay que encontrar la justa medida en función de la envergadura del proyecto.

La idea es poder hacer modificaciones sin necesidad de modificar TODOS los archivos del proyecto.

5. Usa los TAGS de forma correcta

Es fundamental conocer las propiedades de los tags HTML, aunque los navegadores consigan mostrar lo que queremos mostrar hay que tener en cuenta la estandarización, si todos cumplimos con dichos estándares nuestro proyecto Web se podrá visualizar dentro 10 años sin problemas, de lo contrario nadie te puede asegurar que si ahora se ve “bien” se siga viendo en el futuro.

6. Elimina los elementos que no necesites

Cuando hemos trabajado siempre con tablas y empezamos a trabajar en una estructura con capas (divs), nos puede suceder que entremos en lo que los desarrolladores profesionales llamamos “divitis”. Esto produce un uso excesivo de div’s para todo, lo cuál no es bueno. Hay que tratar de mantener la estructura simple y clara.

Recursos:

7. Usa nombres para las clases con sentido

Claros y descriptivos, así deben ser los nombres de las clases. Cómo las variables en los lenguajes de programación, se debe tratar de aplicar un sentido semántico a lo que se refiere ese nombre. Lo ideal seria poder identificar dentro de un archivo CSS a que aplica dicha clase sólo con leer su nombre.

8. Validar, Validar, Validar

La validación de nuestro trabajo es mucho más que para poner el icono en el pie de página. La validación implica mantener una mínima calidad en lo que producimos, no implica que esté mejor o peor hecho, pero si nuestro código valida con el estándar nos aseguramos de que funcionará dentro de un tiempo igual que el primer día.

Recursos:

9. Usa la lógica para la estructura

La lectura de un código se hace de forma natural, de arriba hacía abajo. No tiene mucho sentido colocar el píe de página antes que el contenedor principal o menú de navegación. Funcionar, funcionará seguro.

10. La experiencia es un grado

Por poco que te esfuerces, notarás que aplicando unos sencillos pasos en la fase de desarrollo, los futuros cambios pueden hacerse más llevaderos ya que todo tendrá lógica. Es una gran ventaja trabajar sobre un código limpio y ordenado.

La primera vez costará seguir al pie de la letra muchos de los aspectos comentados. Requieren pararse a pensar un poco más antes de ponerse manos a la obra, pero con el tiempo todo se hace más sencillo y con el tiempo llega la recompensa.

Vía: www.smashingmagazine.com y www.anieto2k.com