Entradas etiquetadas ‘programación’

Como elegir un proveedor de Hosting para nuestro Sitio Web

17 de Abril de 2009

Elegir un proveedor de alojamiento web puede ser una tarea de enormes proporciones con los muchos proveedores y opciones disponibles. No necesita ser un ejercicio agotador, sin embargo, si sabemos cómo buscar las características que son importantes para nuestro sitio web ya jugaremos con ventaja. A continuación presentaremos algunos de los aspectos más importantes que debemos considerar al elegir un proveedor de alojamiento web.

Ancho de banda
El Ancho de banda se refiere a la cantidad de datos que se pueden transferir hacia y desde nuestro sitio web en cualquier momento. Los sitios web son accesibles para muchos usuarios a la vez, y es importante considerar esta demanda y elegir un ancho de banda bajo ese concepto. Si contratamos una cantidad fija quiere decir que nuestro sitio estará limitado a cierta cantidad de visitas mensuales.

Asignación de Tráfico
La mayoría de los paquetes de hospedaje también incluye una asignación mensual de tráfico, lo que significa que el sitio web sólo permite la transferencia de una cierta cantidad de datos cada mes. Es importante sopesar el costo del paquete y la asignación de tráfico para encontrar el equilibrio que necesita el sitio web en conjunto. Una buena opción es elegir un paquete de hosting con un proveedor que nos permita comenzar con una menor asignación de tráfico a un menor costo, pero nos permita ampliar el paquete fácilmente si el sitio web comienza a necesitar un subsidio adicional de tráfico.

Características
Es importante considerar las características que nos gustaría tener en el sitio web antes de elegir un paquete de hospedaje, el proveedor debería ofrecer determinados servicios a fin de poder hacer uso de diversas tecnologías web. Si elegimos la opción de cambiar el contenido de la página web utilizando una base de datos entonces necesitamos asegurarnos de que el proveedor nos proporcione las funciones que necesitamos a un coste razonable. Si necesitamos recursos específicos, debemos solicitarlos claramente. La posibilidad de utilizar un determinado lenguaje de programación en alguna parte del sitio, el acceso a bases de datos y la cantidad de direcciones de correo electrónico que tendremos disponibles son algunos de ellos.
También es bueno saber que sistema de copia de resguardo tienen para nuestros datos.

Soporte
El soporte es un elemento importante para elegir un servicio de hosting. Nos hemos de asegurar de contratar un hosting con soporte 24/7 (veinticuatro horas al día, los siete días de la semana) y que podamos contactarlos por email, por chat  o por teléfono de ser necesario. No tenemos porque tener problemas, pero es posible que cualquier día lo podamos necesitar y ese día puede ser crucial para nuestra empresa o negocio.

Acceso
A menudo pasamos por alto una característica de los paquetes de hospedaje y es la forma en que se nos permite acceder a nuestro espacio de archivos. File Transfer Protocol (FTP) es un método común a causa de su simplicidad y eficacia cuando se trata de la transferencia de archivos en línea y está bien apoyado en muchos paquetes de software y sistemas operativos.

Fiabilidad
En un mercado con muchos proveedores que ofrecen servicios de alojamiento similares puede ser difícil evaluar quien puede proporcionarnos un servicio fiable. Los sitios web deben ser accesibles las 24 horas del día, no hace ningún bien que alguien se haya tomado su tiempo para acceder al sitio web y no esté en condiciones para acceder a él. Tenga cuidado con los paquetes de alojamiento muy baratos ya que estos suelen tener servidores con problemas de conexiones a internet. Debemos tener en cuenta la trayectoria y experiencia del proveedor y asegurarnos que lleva varios años en el mercado, eso nos permitirá evaluar la experiencia de la misma.
Un buen lugar para comenzar a investigar los proveedores de alojamiento se encuentra en los diversos foros donde tienen lugar los debates.

Aspectos económicos
Debemos encontrar un equilibrio entre lo económico y las prestaciones que necesitamos. Ya que más barato puede significar también más limitaciones.

Con estos aspectos en cuenta a la hora de elegir un paquete de hospedaje y proveedor para nuestro sitio web, podemos eliminar las opciones que no nos interesan y elegir el Hosting que es adecuado para nosotros.

jQuery más fácil con una Extensión del Dreamweaver

9 de Enero de 2009

Se trata de una extensión disponible gratuitamente que se instala en el Dreamweaver, a través de un típico .MXP. Facilita definitivamente el trabajo del día día con este lenguaje de programación. Su aportación se puede resumir en:

  • Sintaxis coloreada del lenguaje.
  • Autoayuda cuando escribes, con listados que contienen todas las funciones de jQuery y jQuery UI.
  • Biblioteca de recortes de código.
Captura del plugin en acción

Captura del plugin en acción

Esta disponible para Dreamweaver CS3, 8, MX2004, and MX, tanto en Windows como en Mac OS X.

Beneficios de las de URL Browser-friendly en el posicionamiento

27 de Diciembre de 2008

Los beneficios de la reescritura de una URL Browser-friendly son diversos, y estos no estan relacionados directamente con el posicionamiento. Existen, pues, beneficios directos e indirectos de la implementación de este tipo de direcciones URL. Por ello hace falta conocer el significado de una URL Browser-friendly.

En Internet hay una clasificación de las URL según la facilidad de comprensión en su lectura y la mayor descripción del contenido de la página que contiene:

  • Dirty-URL (dirección URL sucia)
  • Browser-friendly (dirección URL amigable).

Las Dirty-URL vienen de la práctica de la programación, en la que evidentemente hay que implementar variables para indicar los caminos o estados de un proceso en una aplicación. Este tipo de datos la mayoría de veces resulta incomprensible para los usuarios de las páginas Web. Sin embargo, no solo se presentan este tipo de direcciones URL en páginas Web dinámicas, ya que pueden presentarse en páginas Web estáticas, cuando el maquetador HTML, por desconocimiento plantea unas rutas nada inteligibles.

De todas formas, no en todos los casos una Dirty-URL es convertible a una URL Browser-friendly. Incluso en algunos casos no sería correcto:

  • Cuando se requieren diversos parámetros en una aplicación Web. Estos normalmente no son sustituibles en casos de complejidad alta.
  • Cuando la información con la que se trabaja no tiene por qué ser legible para el usuario o debe estar mas bien ofuscada.
  • Cuando se implementan formularios.

Las URL Browser-friendly son fáciles de comprender por el usuario y además aportan un valor descriptivo del contenido de la página. Sus principales características son.

  • Describen el contenido de la página Web que indican.
  • Se muestran fáciles de comunicar, dado que presentan una estructura mas bien corta (no más de 60 caracteres).
  • No contienen espacios entre palabras, sino guiones y barras.
  • Todas las letras que componen la URL deben estar en minúsculas, para evitar errores.
  • Son persistentes en el tiempo.

Por eso los primeros beneficios de la implementación de direcciones URL Browser-friendly saltan a la vista, ya que facilitan la lectura, memorización y escritura de las URL, mejorando principalmente la comunicación y la navegabilidad de la Web.

Luego, la ventaja de que una URL sea Browser-friendly es efectivamente el texto que expone la URL, que sirve para que el buscador también obtenga una información importante sobre el contenido de la página que esta indexando. Que puede ser tan importante como el contenido de la misma página.

Artículos relacionados:

Importancia de los sistemas de navegación en diseño web

22 de Diciembre de 2008

En la actual era de Internet, el sistema de navegación de un sitio web es como las extremidades de los miembros del sitio web. ¿Puede usted imaginar a una persona sin extremidades? Del mismo modo, un sitio web sin un sistema de navegación o un pobre sistema de navegación es como una discapacidad en gran medida.

Hay que deja claro que los sistemas de navegación son importantes, pero exactamente lo importante, se describe a continuación:

1. Como el nombre sugiere, los sistemas de navegación actúan como un navegador para que los usuarios puedan desplazarse por el sitio web. Un buen sistema de navegación puede ayudar a promover el derecho a páginas de los usuarios. Es extremadamente difícil de adivinar y localizar un contenido sin la ayuda de un sistema de navegación.

2. Los sistemas de navegación tienen que ser intuitivos. Un buen diseñador ayudará a los usuarios obtener el máximo beneficio al visitar un sitio web. Se vuelve imperativo que un buen sistema de navegación para asegurar que los usuarios obtienen lo que buscan sin perderse.

3. La navegación también puede formar una parte muy importante del diseño del sitio web. De hecho, la mayoría de los sitios web giran en torno al propio sistema de navegación. Las nuevas tecnologías como Flash y AJAX se añaden ahora los sistemas de navegación que son muy interactivos y algunos muy interesantes en lo que se refiere conceptos de diseño. Algunos de los mejores sitios web son los que son muy simples en el diseño y utilizan el sistema de navegación para crear el concepto. Hacer un sistema de navegación que no es coherente puede resultar pobre en el uso del sitio web, así como contribuir a un mal diseño del mismo.

4. Un buen sistema de navegación también ayuda en la colocación de sitios web destacados en los motores de búsqueda. Esto es importante desde el marketing online es una de las principales formas de atraer a los usuarios (y posteriormente de negocios) a su sitio web. Buenas técnicas de programación pueden asegurar que los motores de búsqueda miren dentro de la estructura de navegación, así como al índice de páginas.

Si aún no está convencido de que un sistema de navegación juega un papel clave en la salud de un sitio web, a continuación, puede dar un rápido vistazo a la usabilidad de guías publicadas donde se pone por relieve las autoridades de navegación dentro de los tres primeros puntos de consideración que evalúan un sitio web para su usabilidad. Algunas de las recomendaciones para los sistemas de navegación son las siguientes:

1. El texto basado en vínculos es preferible para la navegación en lugar de la estructura gráfica de los vínculos. Además de que es más fácil para los motores de búsqueda.

2. Para un sitio web mas complejo se recomienda una estructura de navegación multi-nivel. Esto proporciona un excelente nivel de facilidad de uso. También permite a los usuarios saltar de un enlace a otro sin tener que pasar por diferentes páginas no relacionadas.

3. En línea estudios se ha demostrado que una de las formas más eficaces de navegación estructuradas son las que están orientadas hacia la izquierda o de arriba a abajo.

4. La estructura de navegación debe seguir siendo uniforme a través de la web. No debe cambiar con el cambio de las secciones. Los cambios en el sistema de navegación puede desorientar al usuario dentro de un sitio web.

5. No debería haber muchos sistemas de navegación dentro de un sitio web. Un sistema de navegación principal y un sistema de navegación menor es lo máximo que debe existir en un sitio web.

Hay algunas excelentes estructuras de navegación que se pueden encontrar en línea. Si vas a diseñar un sitio web en breve, asegúrate de prestar especial atención a la estructura de navegación del sitio web para garantizar el máximo beneficio a sus usuarios.

Nuevo Firmware del iPhone 2.2

22 de Noviembre de 2008

La semana pasada habían rumores de que por fin Apple actualizara el Firmware del iPhone a la versión 2.2, del mismo modo que para el iPod touch 2.2 y el iTunes 8.0.2. Esta última se debe hacer antes para poder actualizar el Firmware del iPhone y el iPod touch.

Mejoras del Firmware 2.2

Mejoras del Firmware 2.2

Hay 2 mejoras importantes:

  • Los Mapas: Que ahora incluyen el Google Street View, soporte para crear itinerarios a pie y a través de transporte público en la búsqueda de direcciones, visualización de las direcciones de los alfileres (o pines) y la posibilidad de enviar por Email tu ubicación, a través de una URL a Google Maps.
  • Mail: Mejoras en la aplicación Fetch que sirve para la programación de recepción automática de Email y un mejor soporte del formato HTML en los correos.

También tenemos otras mejoras:

  • Mejoras que previenen errores de configuración y cortes de llamadas.
  • Mejora de la estabilidad del Safari.
  • Mejora de la calidad de del sonido del buzón de voz visual.
  • Mejoras de accesibilidad en botón Home y la autocorrección.
  • Y por últmo tenemos la capacidad de descargarse podcast a través del iTunes y sincronizarlos y reproducirlos en el iPhone.

Sin embargo, existe una desmejora importante a tener en cuenta: La nueva casilla de búsqueda en Google en la barra de direcciones del Safari, que atenta contra la usabilidad del dispositivo móvil, dejando un espacio ínfimo para la lectura de la URL actual del usuario. Lo que menos mal que Apple planea dejar como una preferencia del usuario en una futura actualización del Firmware.

Quedan frentes insalvables por mejorar y algunos tremendamente urgentes:

  • No hay mejoras de la calidad de la cobertura 3G.
  • Todavía no se ha mejorado el error que produce un bloqueo repentino de la tarjeta SIM.
  • No hay soporte para mensajes multimedia.
  • Las actualizaciones de Firmware siguen dejando muchas aplicaciones de terceros sin funcionar. Lo que efectivamente se resuleve con la actualización de cada una de estas aplicaciones por parte del usuario.

Fuentes: www.apple.com/es/iphone/softwareupdate/

Cómo mantener tu HTML limpio

21 de Noviembre de 2008

Durante el desarrollo de un proyecto surgen nuevos elementos o cambios que se van añadiendo al código que generamos. Con el avance del proyecto se tiende a no ser muy metódico, lo que provoca que se el resultado final sea igual de funcional y que cumpla los requisitos pero que para nosotros mismos, los desarrolladores, sea un verdadero caos mantener y comprender el proyecto. El caos que estoy comentado se agrava cuantas más personas están dedicadas al proyecto.

Estos consejos o puntos a tener en cuenta son específicos para el HTML, pero si bien, la mayoría de estos casos pueden ser aplicados a otros lenguajes.

1. Usa el doctype STRICT

Si ya dispones de algo más de soltura, usa siempre que sea posible el modo STRICT en el doctype.

Recursos:

2. Usa la codificación correcta para los caracteres especiales

Los caracteres especiales deben ir codificados según el estándar, nos evitaremos problemas con las validaciones de la W3C.

Recursos:

3. Indentación del código

Con la indentación se consiguen dos cosas:

  • Mantener el código de alguna manera mas ordenado y poder visualizar los condicionales e iteraciones más rápido de un vistazo. Además que se facilita toda la comprensión al poder ver “bloques” de código de forma clara.
  • Que dentro de 3 meses otra persona o nosotros mismos pueda entender el código. Más vale dedicarle a este aspecto un tiempo durante la fase de desarrollo que no después.

4. Separa los archivos CSS y de JavaScript del HTML

Mantener separados los archivos CSS y de Javascript es una buena idea, pero siempre pensando en que mantener muchos archivos “externos” también puede suponer un problema, hay que encontrar la justa medida en función de la envergadura del proyecto.

La idea es poder hacer modificaciones sin necesidad de modificar TODOS los archivos del proyecto.

5. Usa los TAGS de forma correcta

Es fundamental conocer las propiedades de los tags HTML, aunque los navegadores consigan mostrar lo que queremos mostrar hay que tener en cuenta la estandarización, si todos cumplimos con dichos estándares nuestro proyecto Web se podrá visualizar dentro 10 años sin problemas, de lo contrario nadie te puede asegurar que si ahora se ve “bien” se siga viendo en el futuro.

6. Elimina los elementos que no necesites

Cuando hemos trabajado siempre con tablas y empezamos a trabajar en una estructura con capas (divs), nos puede suceder que entremos en lo que los desarrolladores profesionales llamamos “divitis”. Esto produce un uso excesivo de div’s para todo, lo cuál no es bueno. Hay que tratar de mantener la estructura simple y clara.

Recursos:

7. Usa nombres para las clases con sentido

Claros y descriptivos, así deben ser los nombres de las clases. Cómo las variables en los lenguajes de programación, se debe tratar de aplicar un sentido semántico a lo que se refiere ese nombre. Lo ideal seria poder identificar dentro de un archivo CSS a que aplica dicha clase sólo con leer su nombre.

8. Validar, Validar, Validar

La validación de nuestro trabajo es mucho más que para poner el icono en el pie de página. La validación implica mantener una mínima calidad en lo que producimos, no implica que esté mejor o peor hecho, pero si nuestro código valida con el estándar nos aseguramos de que funcionará dentro de un tiempo igual que el primer día.

Recursos:

9. Usa la lógica para la estructura

La lectura de un código se hace de forma natural, de arriba hacía abajo. No tiene mucho sentido colocar el píe de página antes que el contenedor principal o menú de navegación. Funcionar, funcionará seguro.

10. La experiencia es un grado

Por poco que te esfuerces, notarás que aplicando unos sencillos pasos en la fase de desarrollo, los futuros cambios pueden hacerse más llevaderos ya que todo tendrá lógica. Es una gran ventaja trabajar sobre un código limpio y ordenado.

La primera vez costará seguir al pie de la letra muchos de los aspectos comentados. Requieren pararse a pensar un poco más antes de ponerse manos a la obra, pero con el tiempo todo se hace más sencillo y con el tiempo llega la recompensa.

Vía: www.smashingmagazine.com y www.anieto2k.com

Reescritura de URL con IIS y ASP.NET

11 de Noviembre de 2008

Entendiendo la reescritura de direcciones de URL como la lectura de una URL distinta en el navegador a lo que realmente se utiliza como parámetros en el motor de ASP.NET, que para que realmente funciones debe debe procesarse la petición inicial o reescribirse internamente.

Este proceso en un servidor de páginas Web Apache consiste en la creación de reglas de reescritura a través de un htaccess. Sin embargo, en el IIS (Internet Informatio Service, de Microsoft) no existe dicha opción, salvo que se instale algún filtro ISAPI de un tercero que añada dicha funcionalidad a este servidor de páginas Web. Un filtro ISAPI consiste en una una librería dinámica DLL que se instala en el servidor IIS para gestionar las peticiones (o requests) entrantes y salientes del servidor, a nivel de Sitio Web o a nivel global de todos los Sitios Web que contenga el servidor. Se activan mediante filtros de peticiones que buscan continuamente las coinicidencias con su cadena de llamada.

Antiguamente con ASP era imposible reescribir una URL sin utilizar un filtro ISAPI. Lo que suponía comprar productos de terceros o programar de 0 todo por tu cuenta en C o C++.

Para comprender cómo funciona la reescritura de direcciones de URL en ASP.NET se debe conocer cómo actúan las peticiones (o request) en el IIS: En primer lugar, se invocan los filtros ISAPI. Luego, el resultado de los filtros ISAPI pasan a los módulos HTTP y por último pasa por el controlador HTTP, que devuelve el formato del archivo que se solicita.

De este modo, se deja abierto el camino a 2 posibilidades para poder gestionar la reescritura de direcciones URL en ASP.NET:

  • Filtros ISAPI (como en el ASP antiguo).
  • Programación de manejadores o controladores HTTP.

Los módulos o controladores HTTP consisten también en DLL que deben ubicarse en la carpeta BIN del sitio Web configurado con el IIS. Dichos módulos se invocan a través de los parámetros httpHandler o httpModules en el Web.config.

Para crear un módulo HTTP, lee el siguiente artículo de Microsoft en castellano: http://www.15seconds.com/issue/030522.htm

Programación de aplicaciones para el iPhone

30 de Octubre de 2008

El pasado 19 de Octubre publicamos en este blog unas estadísticas del uso del iPhone en la Web. Y en relación a estas estadísticas y a la notable importancia que ha ganado este dispositivo dentro de los accesos a las Webs a través de dispositivos móviles, nos hemos planteado cómo adaptar las Webs o desarrollar aplicaciones para que sean compatibles con el mismo.

Para desarrollar aplicaciones con el iPhone nos encontramos con 2 opciones:

  • Generar compilados.
  • Generar WebAplicaciones.

Los compilados se entienden bien como todo lo que es realmente un ejecutable en el teléfono que interactúa directamente con él y que no depende del acceso a Internet para su ejecución. Hay que tomar en cuenta las limitaciones del dispositivo, como el hecho de que no puede tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo, por concepto (según una serie de argumentos que interpone Apple). Estas limitaciones conducen a una forma única de crear el flujo de la aplicación, que no permitiría, por ejemplo, invocar el salto a una URL con el Safari, en medio de un formulario sin guardar antes el estado del mismo en.

Para desarrollar aplicaciones para el iPhone, se cuenta con el Programa para desarrolladores de iPhone que tiene un coste de entre $99 y $299, según el tipo de programa: Standard o Enterprise. Ambas soluciones comportan el entorno de Desarrollo, Pruebas y Distribución (a través de la Web de Apple). También se dispone de un SDK gratuito descargable de la misma Web de Apple, que permite disponer de un entorno de Desarrollo y Pruebas.

Las WebAplicaciones no son más que una especie de hiperenlace a páginas Webs, que se almacenan en el escritorio del dispositivo, que están programadas como cualquier página Web estática o dinámica (en función de si trabaja con rutinas o servicios del lado del servidor) con uso intenso de Javascript. Las mismas pueden ser accedidas desde cualquier ordenador de sobremesa, sin embargo, si su funcionalidad se basa en el DOM de Javascript orientado a la tecnología MultiTouch de su pantalla, no se podrán activar algunas funcionalidades.

Este último parece ser el método más rentable para desarrollar aplicaciones para el iPhone. Sin embargo, crea una barrera al establecer como necesario el acceso a Internet para que puedan funcionar realmente. Lo que no supone ningún problema siempre que haya cobertura.

Posicionamiento en buscadores

2 de Septiembre de 2008

La tarea de ajustar la información de las paginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados es conocida como SEO, sigla en inglés de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda.

El SEO consiste en aplicar diversas técnicas para a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda.

También es entendido como las técnicas de desarrollo web que tengan como objetivo mejorar la posición de un determinado sitio web por sus páginas en la lista de resultados de los Motores de Búsqueda que en inglés se identifican como SERPs y forma parte de la jerga de los webmasters hispanohablantes.

La aplicación de técnicas SEO es intensa en sitios web que ofertan productos o servicios con mucha competencia, buscando el posicionar determinadas páginas sobre las de sus competidoras en la lista de resultados (SERPs).

Estrictamente hablando, se posicionan URLs de páginas. Los sitios logran buen posicionamiento como una consecuencia.

Las técnicas SEO pueden ser desmedidas y afectar los resultados naturales de los grandes buscadores por lo que si incumplen las cláusulas y condiciones de uso de los mismos pueden ser consideradas, en algunos casos, como una forma de SPAM, el spamdexing. Aunque de esto queda mucha tinta que correr, porque no todo lo que se hace con ese fin es real.

El trabajo es amplio, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos. También nos referimos a SEO para definir las personas que realizan este tipo de trabajo.

Actividades para mejorar el posicionamiento en buscadores

  • Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web: Para ello es interesante realizar una búsqueda para aquellos términos que consideras deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuales de ellos tienen un contenido complementario. Si por ejemplo quieres posicionarte por el término “peluquería madrid” puede ser interesante intentar conseguir enlaces de peluquerías de otras ciudades. La temática será similar y no corres el riesgo de canibalización.
  • Darse de alta en varios directorios importantes: Los directorios han perdido mucho interés en los buscadores pero siguen siendo un buen punto de partida para conseguir enlaces o un primer rastreo de tu web por los buscadores. Ambas requieren de un filtro humano para su inclusión lo que asegura la calidad de las web añadidas, pero también ralentiza y dificulta su inclusión.
  • Hacer nuestra web lo más accesible posible: limitar contenido en flash, frames, javascript…Los frames, el javascript o las páginas en flash no permiten el rastreo / seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones. Para ellos son un espacio plano por el cual no se puede navegar.
  • Crear títulos únicos y descripciones pertinentes del contenido de cada página.Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador. Los Title y Description son puntos de partida para la identificación de los términos relevantes a lo largo de la web por los buscadores.
  • Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara.Un sitemap (tanto el de google como uno presente en el site) nos permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones del site de una forma ordenada, mejorando su visibilidad.
  • Actualizar la página con contenido original de calidad.
  • Intercambio de contenido.

Gestores de contenidos propios versus gestores prefabricados. Virtudes y defectos.

12 de Junio de 2008

Los gestores de contenidos, también conocidos cómo CMS (Content Managament System) se han popularizado y extendido en Internet. Los CMS permiten al usuario interactuar directamente con los datos y la información representada en el sitio web, agregando, modificando o eliminando dicha información e incluso se le permite modificar la forma en la que esta es representada. Los CMS permiten a los usuarios una experiencia de “control” sobre lo que quieren ofrecer a sus visitantes o clientes que navegan sobre su sitio web.

Podemos definir los gestores de contenidos propios como aquellos que son desarrollados y programados para un caso concreto y cumplen estrictamente su función, es decir, están desarrollados a medida y sus funcionalidades también. Por otro lado existen los llamados “CMS prefabricados” que son aquellos que están programados para adaptarse a unas necesidades más generales para ser utilizados por una amplia población de usuarios.

Básicamente un CMS tanto propio como prefabricado está basado en una parte de gestión o administración “back-end” y una parte pública “front-end” además esta estructura está soportada sobre una base de datos que almacena todos los datos del sistema.

Existen CMS prefabricados para todo tipo de propósitos en Internet: blogs, foros, eCommerce, e-learning, portales… Estos CMS prefabricados son desarrollados habitualmente por grupos de personas que ofrecen sus conocimientos de programación y desarrollo de forma gratuita al resto de usuarios. La gran mayoría de estos CMS llevan muchos años en desarrollo y en constante evolución.

Usar gestores de contenidos prefabricados permite obtener de forma rápida y sencilla unas funcionalidades para un propósito general, que en función del CMS elegido, pueden ser mejoradas o ampliadas aplicando cambios sobre el código fuente del CMS (programando) o añadiendo plugins (extras) que en muchas ocasiones alguien debe haber programado anteriormente o debe realizarse dicha programación. La ventaja de usar un CMS prefabricado es la posibilidad de contar con un gran número de herramientas ya implementadas para realizar las tareas de un propósito general, cómo por ejemplo, mantener un blog.

El uso de un CMS propio, desarrollado a medida, permite disponer el control sobre las funciones que debe realizar el sistema y el cómo se deben realizar. Por otro lado permite añadir funcionalidades en base de las necesidades de cada momento y siempre que sea necesario. Un CMS propio es escalable en el tiempo y fácil de modificar y adaptar a las nuevas necesidades del usuario.

La mayoría de CMS prefabricados pecan en su exceso de funcionalidades y una curva de aprendizaje relativamente elevada, es consecuencia directa de la generalización para llegar a más usuarios y funcionalidades dispares, en pro de los CMS propios que están programados para cubrir específicamente las funciones requeridas.

Podemos llegar a decir que para disponer de unas funcionalidades generales, disponer de un CMS prefabricado es la vía mas sencilla y rápida de implementar, pero cuando se precisa de una herramienta con una precisión y funcionalidades especificas tanto de uso cómo de mantenimiento se precisa una programación a medida de las necesidades que hasta la fecha ningún CMS prefabricado puede ofrecer.