Entradas etiquetadas ‘lenguajes’

Como elegir un proveedor de Hosting para nuestro Sitio Web

17 de Abril de 2009

Elegir un proveedor de alojamiento web puede ser una tarea de enormes proporciones con los muchos proveedores y opciones disponibles. No necesita ser un ejercicio agotador, sin embargo, si sabemos cómo buscar las características que son importantes para nuestro sitio web ya jugaremos con ventaja. A continuación presentaremos algunos de los aspectos más importantes que debemos considerar al elegir un proveedor de alojamiento web.

Ancho de banda
El Ancho de banda se refiere a la cantidad de datos que se pueden transferir hacia y desde nuestro sitio web en cualquier momento. Los sitios web son accesibles para muchos usuarios a la vez, y es importante considerar esta demanda y elegir un ancho de banda bajo ese concepto. Si contratamos una cantidad fija quiere decir que nuestro sitio estará limitado a cierta cantidad de visitas mensuales.

Asignación de Tráfico
La mayoría de los paquetes de hospedaje también incluye una asignación mensual de tráfico, lo que significa que el sitio web sólo permite la transferencia de una cierta cantidad de datos cada mes. Es importante sopesar el costo del paquete y la asignación de tráfico para encontrar el equilibrio que necesita el sitio web en conjunto. Una buena opción es elegir un paquete de hosting con un proveedor que nos permita comenzar con una menor asignación de tráfico a un menor costo, pero nos permita ampliar el paquete fácilmente si el sitio web comienza a necesitar un subsidio adicional de tráfico.

Características
Es importante considerar las características que nos gustaría tener en el sitio web antes de elegir un paquete de hospedaje, el proveedor debería ofrecer determinados servicios a fin de poder hacer uso de diversas tecnologías web. Si elegimos la opción de cambiar el contenido de la página web utilizando una base de datos entonces necesitamos asegurarnos de que el proveedor nos proporcione las funciones que necesitamos a un coste razonable. Si necesitamos recursos específicos, debemos solicitarlos claramente. La posibilidad de utilizar un determinado lenguaje de programación en alguna parte del sitio, el acceso a bases de datos y la cantidad de direcciones de correo electrónico que tendremos disponibles son algunos de ellos.
También es bueno saber que sistema de copia de resguardo tienen para nuestros datos.

Soporte
El soporte es un elemento importante para elegir un servicio de hosting. Nos hemos de asegurar de contratar un hosting con soporte 24/7 (veinticuatro horas al día, los siete días de la semana) y que podamos contactarlos por email, por chat  o por teléfono de ser necesario. No tenemos porque tener problemas, pero es posible que cualquier día lo podamos necesitar y ese día puede ser crucial para nuestra empresa o negocio.

Acceso
A menudo pasamos por alto una característica de los paquetes de hospedaje y es la forma en que se nos permite acceder a nuestro espacio de archivos. File Transfer Protocol (FTP) es un método común a causa de su simplicidad y eficacia cuando se trata de la transferencia de archivos en línea y está bien apoyado en muchos paquetes de software y sistemas operativos.

Fiabilidad
En un mercado con muchos proveedores que ofrecen servicios de alojamiento similares puede ser difícil evaluar quien puede proporcionarnos un servicio fiable. Los sitios web deben ser accesibles las 24 horas del día, no hace ningún bien que alguien se haya tomado su tiempo para acceder al sitio web y no esté en condiciones para acceder a él. Tenga cuidado con los paquetes de alojamiento muy baratos ya que estos suelen tener servidores con problemas de conexiones a internet. Debemos tener en cuenta la trayectoria y experiencia del proveedor y asegurarnos que lleva varios años en el mercado, eso nos permitirá evaluar la experiencia de la misma.
Un buen lugar para comenzar a investigar los proveedores de alojamiento se encuentra en los diversos foros donde tienen lugar los debates.

Aspectos económicos
Debemos encontrar un equilibrio entre lo económico y las prestaciones que necesitamos. Ya que más barato puede significar también más limitaciones.

Con estos aspectos en cuenta a la hora de elegir un paquete de hospedaje y proveedor para nuestro sitio web, podemos eliminar las opciones que no nos interesan y elegir el Hosting que es adecuado para nosotros.

Diferencia entre Windows y Macintosh

9 de Enero de 2009

¿Qué sistema operativo usas para tu ordenador? Si es Windows o Macintosh, ¿no te gustaría entender la diferencia entre ellos?

Estoy seguro de que sabes lo que Mac y Windows son. Sí, son dos sistemas operativos en uso hoy en día. Ambos han acumulado popularidad por diversas razones. Antes de la comprensión de las diferencias entre Windows y Mac, echemos un rápido vistazo a cada uno de ellos.

Microsoft Windows

Es un sistema operativo y software de interfaz gráfica de usuario que fue desarrollado por Microsoft. Tras su introducción en 1985, se hizo inmensamente popular entre los usuarios de computadoras personales. Su desarrollo se había iniciado en dos rutas paralelas. El desarrollo de una ruta se destinaba para uso personal mientras que el otro era para uso profesional. Las versiones destinadas a uso personal ofrecían mayor soporte multimedia pero carecía de capacidades de red. Las versiones de Windows profesional ofrecían una mayor creación de redes y elementos de seguridad, pero carecían de soporte multimedia.
Windows XP fue un gran éxito y el relativamente reciente Windows Vista, no obstante, es popular.

Macintosh

También conocido como Mac, Macintosh se refiere a un nombre de marca que abarca una serie de ordenadores personales desarrollados por Apple Inc. Apple Mac produce el hardware y tiene su propio sistema operativo que viene con todos los Macs. El sistema operativo de Mac se pueden dividir en dos familias de sistemas operativos. Uno de ellos es el ‘Classic’ de Mac OS, que se entrega con Mac hasta la creación del Mac OS 9. La segunda familia es Mac OS X, que se deriva de sus características de Mac OS 9. El sistema operativo que está actualmente en uso se conoce como el Mac OS X, sucesor de Mac OS, que es una línea de interfaz gráfica de usuario basada en los sistemas operativos.

Ahora que ya se han introducido a los dos sistemas operativos, echemos un vistazo a las diferencias entre ellos.

Diferencia entre Windows y Macintosh

El sistema operativo Windows se basa en el lenguaje, mientras que Mac está basado en Unix.

Windows es utilizado universalmente, mientras que Macintosh es utilizado únicamente en el hardware de Apple. Windows es utilizado por la mayoría de los usuarios de ordenadores, es más vulnerable a ser hackeado. Macintosh se considerada como un sistema operativo más seguro.

Windows es criticado por tener un menor número de características en comparación con el Mac. Además, es menos sensible a una mayor cantidad de operaciones de computación. Por el contrario, Macintosh cuenta con un rico conjunto de características y facilidad de uso.

Mientras Windows se centra en la función de oficina, Macintosh se centra en los gráficos y funciones multimedia.

Funciones similares que son ejecutables en tanto Macintosh y Windows difieren en su terminología. Por ejemplo, la función de la tecla Control en Windows corresponde a la de la tecla Comando en los Macs. El símbolo en Windows se conoce como la Terminal en Mac. El panel de control de Windows corresponde a las Preferencias del Sistema en Mac. Macintosh y Windows difieren en la navegación y la gestión de archivos, los atajos de teclado y algunas otras operaciones. Además, los controles de ventanas, barras de menús y botones de ratón se diferencian en su funcionalidad en los sistemas operativos.

Así, vemos que Windows y Macintosh son bastante diferentes en lo que a sistemas operativos se refiere. Cada uno de ellos viene con un conjunto de ventajas y desventajas y cada uno de ellos es para una sección de los usuarios. Y yo te pregunto, a que sección de usuarios perteneces tu?

jQuery más fácil con una Extensión del Dreamweaver

9 de Enero de 2009

Se trata de una extensión disponible gratuitamente que se instala en el Dreamweaver, a través de un típico .MXP. Facilita definitivamente el trabajo del día día con este lenguaje de programación. Su aportación se puede resumir en:

  • Sintaxis coloreada del lenguaje.
  • Autoayuda cuando escribes, con listados que contienen todas las funciones de jQuery y jQuery UI.
  • Biblioteca de recortes de código.
Captura del plugin en acción

Captura del plugin en acción

Esta disponible para Dreamweaver CS3, 8, MX2004, and MX, tanto en Windows como en Mac OS X.

Procedimientos almacenados SQL

4 de Diciembre de 2008

Los procedimientos almacenados son una de las herramientas más versatiles en el uso del SQL, utilizándolos correctamente es una buena manera de sacar el máximo rendimineto del SGBD (sistema gestor de base de datos) y obtener un rendimiento óptimo en nuestras aplicaciones cliente servidor. Un procedimiento almacenado es un pequeño programa que se almacena en la base de datos y se puede ejecutar cuando se considere necesario mediante la llamada a este procedimiento. Estos “mini-programas” estan codificados en SQL adaptándonos a las reglas del SGBD con el que estemos trabajando.  La mejor definición que he encontrado para definirlos es la siguiente:”un conjunto deinstrucciones escritas en lenguaje Transact-SQL (T-SQL) compiladas y ejecutadasdentro de una base de datos relacional”.

Vamos a poner una ejemplo de como hacer un procedimiento almacenado y dejarlo almacenado en la BBDD para poder llamarlo cuando queramos. El ejemplo que trataremos es el de hacer un insert en una tabla de la BBDD.

CREATE PROCEDURE insertar_cliente @nombre varchar(100),
@apellido1 varchar(100),
@apellido2 varchar(100),
@nifCif varchar(20),
@fxNaciento datetime
AS

INSERT INTO CLIENTES(nombre, apellido1, apellido2, nifcif, fxnacimiento) VALUES
(
@nombre, @apellido1, @apellido2, @nifCif, @fxNaciento)

En el ejemplo creamos el procedure dándole un nombre y unos parametros de entrada, esto sería la cabecera del mismo. Para los parámetros de entrada debemos determinar el tipo de cada uno, ya sea varchar, datetime, etc… A continuación cuando damos paso con el comando AS tenemos el cuerpo de lo que deberá realizar el procedure con los paramentros que se le han pasado en la cabecera. En este caso realizaremos el inser con los valores que nos pasarán cuando se haga la llamada.

Para comprobar que el proceso esta bien hecho se puede ejecutar en el mismo SGBD sin necesidad de tener que programar y hacer la llamada desde un fichero. La manera es usando el comando exec. Viendo el procedimiento anterior esta podría ser la manera de llamarlo:

EXEC insertar_cliente ‘Pedro’, ‘Herrarte’, ‘Sanchez’, ‘00000002323′, convert(datetime, ‘13/05/1975′, 103)

Una vez realizado esto podremos confirmar si se ha hecho el insert mirando en la base de datos si se ha añadido este último registro.

Una vez tenemos el procedimiento almacenado en la base de datos también tendremos la opción de modificarlo usando el comando  ALTER PROCEDURE. Deberemos ir con cuidado cuando llamemos un procedimiento desde cualquier lenguaje, ya que se debe tener en cuenta que cada uno puede que trabaje diferente y debemos pasarle los parámetros necesarios para que éste se ejecute correctamente.

Podríamos estar comentando mas utilidades sobre los procedimientos almacenados, usos o funcionalidades, pero tal vez nos aproximemos un poco más a este mundo en un futuro post.

Menús estilo acordeón en JQuery

27 de Noviembre de 2008

Uno de los lenguajes que nos sirve para poder hacer desarrollos más vistosos, en el sentido de animaciones o realizar efectos, fue en su momento javascript. Pero gracias a la aparición de Jquery podemos realizar muchas más cosas más fácilmente de lo que podiamos hacer con Javascript. En este caso queremos exponer el plugin de jquery “accordion”, esto nos permite hacer unos menús desplegables que hoy en día se usan en Webs reconocidas como por ejemplo la de Apple. En este tipo de menús constan de apartados importantes que contienen un “listado” de enlaces que dan accesos a los distintos apartados de la web. El funcionamiento es sencillo, simplemente cuando seleccionas uno de estos grandes apartados se despliega el menú que contiene dando paso a la lista de enlaces de ese ámbito. Veamos un ejemplo con el menú de Apple:

Vemos en la parte izquerda este tipo de menu.

Estos menús se realizan con el uso de los tags UL i LI que nos permiten realizar listados. En estos tags se le deben añadir los id’s pertinentes para que se pueda identificar el elemento que se selecciona y se pueda desplegar. Este es un ejemplo:

<ul class=”drawers” id=”menu”>
<li class=”drawer”><h2 class=”drawer-handle”>Sección 1</h2>
<ul class=”submenu”>
<li class=”elemento”><a href=”#”>Elemento 1.1</a></li>
<li class=”elemento”><a href=”#”>Elemento 1.2</a></li>
<li class=”elemento”><a href=”#”>Elemento 1.3</a></li>
<li class=”elemento”><a href=”#”>Elemento 1.4</a></li>
<li class=”elemento”><a href=”#”>Elemento 1.5</a></li>

<li class=”elemento”><a href=”/”>Salir</a></li>
</ul>
</li>
<li class=”drawer”><h2 class=”drawer-handle”> Sección 2 </h2>
<ul class=”submenu”>
<li class=”elemento”><a href=”#”>Elemento 2.1</a></li>
<li class=”elemento”><a href=”#”>Elemento 2.2</a></li>
<li class=”elemento”><a href=”#”>Elemento 2.3</a></li>
</ul>
</li>
</ul>

Este es un sencillo menú con 2 apartados con varios subelementos cada uno de los apartados. Una vez hecho esto tendremos que inicializar el menú y dar la acción de despliegue en Jquery. Tanto se puede desplegar con un click del ratón, como simplemente pasando el ratón por encima (al hacer hover). La inicialización (que debería ir englobada dentro del <head> por ejemplo) de este menú podria ser tal que así:

$(document).ready(function () {

$(’LI.drawer UL:not(:first)’).hide();

$(’LI.drawer UL:first’).addClass(’open’);

$(’H2.drawer-handle’).click(function () {

$(’LI.drawer UL:visible’).hide();

$(’H2.open’).removeClass(’open’);

$(this).next().show(”slow”);

$(this).addClass(’open’);
});
});
En esta inicialización empezamos cerrando todos los elementos principales menos el primero (cada uno lo puede hacer a su gusto). Entonces se le añade a este primer elemento la clase “open”. Entonces solo se debe determinar con que evento se mostraran los elementos de los otros submenus, en el ejemplo seria con el click del elemento principal. Entonces se esconde el elemento actual, se le quita la clase open y se le asigna al nuevo elemento que se mostrará.

Son menus bastante útiles y vistosos para mostrar los accesos a los diferentes apartados de la web de una manera organizada y vistosa.

Cómo mantener tu HTML limpio

21 de Noviembre de 2008

Durante el desarrollo de un proyecto surgen nuevos elementos o cambios que se van añadiendo al código que generamos. Con el avance del proyecto se tiende a no ser muy metódico, lo que provoca que se el resultado final sea igual de funcional y que cumpla los requisitos pero que para nosotros mismos, los desarrolladores, sea un verdadero caos mantener y comprender el proyecto. El caos que estoy comentado se agrava cuantas más personas están dedicadas al proyecto.

Estos consejos o puntos a tener en cuenta son específicos para el HTML, pero si bien, la mayoría de estos casos pueden ser aplicados a otros lenguajes.

1. Usa el doctype STRICT

Si ya dispones de algo más de soltura, usa siempre que sea posible el modo STRICT en el doctype.

Recursos:

2. Usa la codificación correcta para los caracteres especiales

Los caracteres especiales deben ir codificados según el estándar, nos evitaremos problemas con las validaciones de la W3C.

Recursos:

3. Indentación del código

Con la indentación se consiguen dos cosas:

  • Mantener el código de alguna manera mas ordenado y poder visualizar los condicionales e iteraciones más rápido de un vistazo. Además que se facilita toda la comprensión al poder ver “bloques” de código de forma clara.
  • Que dentro de 3 meses otra persona o nosotros mismos pueda entender el código. Más vale dedicarle a este aspecto un tiempo durante la fase de desarrollo que no después.

4. Separa los archivos CSS y de JavaScript del HTML

Mantener separados los archivos CSS y de Javascript es una buena idea, pero siempre pensando en que mantener muchos archivos “externos” también puede suponer un problema, hay que encontrar la justa medida en función de la envergadura del proyecto.

La idea es poder hacer modificaciones sin necesidad de modificar TODOS los archivos del proyecto.

5. Usa los TAGS de forma correcta

Es fundamental conocer las propiedades de los tags HTML, aunque los navegadores consigan mostrar lo que queremos mostrar hay que tener en cuenta la estandarización, si todos cumplimos con dichos estándares nuestro proyecto Web se podrá visualizar dentro 10 años sin problemas, de lo contrario nadie te puede asegurar que si ahora se ve “bien” se siga viendo en el futuro.

6. Elimina los elementos que no necesites

Cuando hemos trabajado siempre con tablas y empezamos a trabajar en una estructura con capas (divs), nos puede suceder que entremos en lo que los desarrolladores profesionales llamamos “divitis”. Esto produce un uso excesivo de div’s para todo, lo cuál no es bueno. Hay que tratar de mantener la estructura simple y clara.

Recursos:

7. Usa nombres para las clases con sentido

Claros y descriptivos, así deben ser los nombres de las clases. Cómo las variables en los lenguajes de programación, se debe tratar de aplicar un sentido semántico a lo que se refiere ese nombre. Lo ideal seria poder identificar dentro de un archivo CSS a que aplica dicha clase sólo con leer su nombre.

8. Validar, Validar, Validar

La validación de nuestro trabajo es mucho más que para poner el icono en el pie de página. La validación implica mantener una mínima calidad en lo que producimos, no implica que esté mejor o peor hecho, pero si nuestro código valida con el estándar nos aseguramos de que funcionará dentro de un tiempo igual que el primer día.

Recursos:

9. Usa la lógica para la estructura

La lectura de un código se hace de forma natural, de arriba hacía abajo. No tiene mucho sentido colocar el píe de página antes que el contenedor principal o menú de navegación. Funcionar, funcionará seguro.

10. La experiencia es un grado

Por poco que te esfuerces, notarás que aplicando unos sencillos pasos en la fase de desarrollo, los futuros cambios pueden hacerse más llevaderos ya que todo tendrá lógica. Es una gran ventaja trabajar sobre un código limpio y ordenado.

La primera vez costará seguir al pie de la letra muchos de los aspectos comentados. Requieren pararse a pensar un poco más antes de ponerse manos a la obra, pero con el tiempo todo se hace más sencillo y con el tiempo llega la recompensa.

Vía: www.smashingmagazine.com y www.anieto2k.com