Entradas etiquetadas ‘google’

Google patenta su página de inicio.

3 de Septiembre de 2009

Después de 5 largos años de duro trabajo por parte de los abogados de Google lograron convencer a la oficina de patentes de los Estados Unidos.

El informe de la patente es más bien corto, tan sólo hay un esquema de la página de Google y poco más.

¿Qué supone esto?

De momento, muchas otras companias, que utilizán formas y diseños similares pueden verse obligadas a cambiar sus diseños y formatos de sus buscadores si los chicos de Google
optan por hacer respetar sus derechos recién patentados.

¿Cuál será el siguiente paso de la gran G?

Fuente: gawker.com

A través de Google

3 de Agosto de 2009

Gracias a un algoritmo que produce los resultados más relevantes para cualquier consulta, Google se ha convertido, indiscutiblemente, el mejor motor de búsqueda en Internet. En el último recuento, Google ha indexado más de 4 millones de páginas y se ocupa de unos 200 millones de búsquedas al día! Un grupo de 100 mil servidores se utilizan para almacenar, y arrojar a los resultados de la consulta con la velocidad de la luz que está tan acostumbrados a ver.

Si bien, Google está constantemente agregando nuevas características de gran utilidad, la mayoría de nosotros, lamentablemente, no utilizamos todas las capacidades de ese motor de búsqueda. Los siguientes consejos harán que su navegación en Internet sea mas eficaz.

Seleccione palabras de búsqueda más específicas

Google devuelve páginas web que contienen todas las palabras que usted consulta. Si desea ver las páginas más relevantes en la primera página de su resultado de búsqueda, debe ser muy específico con la elección de las mismas. Por ejemplo: si quiere investigar sobre el ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán, deberá iniciar la búsqueda con Juan Antonio Corbalán no como ex jugador de baloncesto. Aún mejor si busca las palabras: ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán. Porque sólo la palabra Juan Antonio Corbalán mostrará las páginas web sobre “Juan Antonio Corbalán”. Las refinerías de la consulta en Google significan añadir más palabras específicas para su búsqueda inicial.

Establece una nueva característica

¿Qué pasa si usted está buscando un par de pantalones vaqueros de diseño de Valentino, pero no puede recordar el nombre del diseñador? Consulta sobre los pantalones vaqueros de diseño italiano que pueden traer el resultado, sin embargo, hay una mejor herramienta que Google tiene llamada “Conjuntos”.

Llene los nombres de algunos diseñadores que recuerde en la forma determinada, como Levis, Wrangler, Versace y haga clic en cualquiera de los dos botones y ¡voilá! Obtendrá una lista de los nombres de diseñadores y probablemente, el de Valentino esté allí.

Calculadora

El otro día, estaba sentada en la oficina de un amigo que necesitaba el cálculo de algunos productos alimenticios básicos y buscaba su calculadora en el escritorio. Muy a su pesar no logró encontrarla y comenzó a buscar en sus programas de Microsoft una calculadora. Me di cuenta que estaba en línea y que el navegador estaba abierto. Yo, educadamente, le pregunté si el sabía que Google podría calcular las expresiones matemáticas más comunes. Me dijo que no muy sorprendido! Pues si, Google es capaz incluso de efectuar unidades de conversión! ¡Pruébelo!

Definición

Si está buscando la definición de una palabra o una frase, Google es el mejor lugar para hacerlo. En el cuadro de búsqueda de Google, escriba “define: la palabra o la frase” sin las comillas y haga clic en botón de búsqueda. Si hay una definición para el término de búsqueda, sin duda, la encontrará.

Sinónimos

Usted puede pensar que los motores de búsqueda son demasiado tontos para mostrar los resultados de las consultas de los sinónimos. No es así! Al menos, en el caso de Google! Si utiliza tilde “~” delante de una palabra clave en el término de búsqueda, Google aportará resultados sobre los sinónimos de esa palabra también.

Cómo buscar en un sitio web

Otra interesante característica del motor de búsqueda de Google es que permite que usted haga su consulta dentro de un sitio web específico. En primer lugar, escribir el término de búsqueda en el cuadro de búsqueda de Google y, a continuación, escriba “site: el sitio web o nombre de dominio”. Por ejemplo: si usted busca la palabra “Microsoft” en el sitio web www.micromedia.com le escribe a: sitio de Microsoft: micromedia.com.

Comprobar los vínculos de su sitio web

Si usted tiene un sitio web, el motor de búsqueda de Google también tiene una característica que le muestra las páginas web que enlazan con la suya. En el cuadro de búsqueda, escriba: Enlace: su dirección.

Otros consejos importantes para recordar:

* No hay necesidad de recurrir a la “Y”. Google siempre se refiere a todas las palabras en el término de búsqueda usando el operador booleano “y”. ( O mejor dicho como unir una palabra con otra)

* Sin embargo, si usted desea hacer su consulta para dos palabras – una u otra – puede usar “O”. Tiene que escribir “o” en mayúsculas para darle valor booleano.

* Google no es sensible a mayúsculas. Usted puede escribir los términos de búsqueda ya sea en mayúsculas o en minúsculas. Incluso las puede mezclar entre ellas.

* Google omite la mayoría de las palabras muy comunes, como el, en, etc Para buscar una palabra con mas fuerza, deberá hacer uso del signo más (+) delante de esa palabra. De la misma manera, se puede excluir una palabra de la búsqueda poniendo el signo menos (-) delante de ella.

* Si desea realizar una búsqueda exacta de una frase o expresión, deberá poner las palabras entre comillas. De esta forma, en su resultado de búsqueda sólo se mostrarán las páginas en las que la expresión exacta fue encontrada. Con el fin de buscar la frase: El Anillo de Moebius, escribirá “El Anillo de Moebius” en el cuadro de búsqueda.

También sugiero descargarse la barra Google. Aparte de la caja de búsqueda y su capacidad para bloquear los pop-ups, la barra Google también muestra el pagerank de la página web que esté visitando. El PageRank es un sistema de evaluación de páginas web desarrollado por Google y utilizados como base en el motor de búsqueda del algoritmo. La barra de herramientas también incluye la función de la capacidad de llenar formularios online de la información almacenada automáticamente. También puede mantener su diario o blog desde la barra de herramientas.

Para las delicias de gran parte de los usuarios de la red, Google, con su ambiciosa misión de organizar información de todo el mundo y hacerla universalmente accesible y útil, hasta el momento está haciendo un gran trabajo como motor de búsqueda muy útil en sus características y servicios. Sólo podemos esperar que el flujo de ideas innovadoras de Google no disminuyan en el futuro.

Cómo crear un favicon.ico

17 de Julio de 2009

Cuando usted visita un sitio web como Google, Youtube o Facebook, es posible que observe que hay un pequeño icono situado a la izquierda de la barra de direcciones. Esto se conoce como un favicon.

Pasos

1. Crear una imagen que es 16×16 píxeles de tamaño. Debe ser una imagen sencilla, para que sea inmediatamente reconocible.
2. Convertir la imagen a un archivo favicon.ico. Debe ser exactamente esto, o el navegador no lo reconoce. Una manera fácil de hacerlo es utilizar un Generador online, hay muchos de ellos.
3. Subir el archivo generado a su sitio web.
4. Agregue el siguiente código a su sitio web HTML. Usted lo debe poner en la sección <head> del código, y asegúrese de que la ruta hacia el icono es la correcta, en relación con la página web.

Código:

* <link Rel=”shortcut icon” href=”/favicon.ico” />

5. Actualizar la página y comprobar que visualizamos el icono.

Google Apps Status Dashboard

26 de Junio de 2009

Google Apps Status Dashboard es una página para ver el estado de los diferentes servicios de Google. Nos permite facilmente comprobar si existe algún problema con algunos de estos. Desde hoy además es ofrecido en 24 idiomas, incluido el Español y en un futuro también dispondra de un servicio de alertas por RSS.

Imprescindible si mientras utilizando uno de estos servicios notas algo “raro”, puedes comprobar rápidamente si es un problema del servicio o tuyo.

Generar gráficas con Javascript

26 de Junio de 2009

anieto2k ha publicado un buen listado de librerías Javascript para generar nuestras gráficas más elegantes para nuestros proyectos:

  1. Flot [jQuery]
  2. fgCharting [jQuery]
  3. jQuery Sparklines [jQuery]
  4. jqPlot [jQuery]
  5. TufteGraph [jQuery]
  6. jQuery Google Charting [jQuery]
  7. ProtoChart [Prototype]
  8. JSXGraph [Prototype o jQuery]
  9. Protovis [Native JS]
  10. PlotKit [Nativa JS]

Fuente: anieto2k

Explicación gráfica: HTML5 vs HTML4

5 de Junio de 2009

Ya lo tenemos aquí, el HTML5 está entre nosotros, quizás sea porqué Google lo anuncia a bombo y platillo.. (página de demo en Youtube, controles multimedia para mostrar vídeos), claro que de momento el invento sólo funciona en Chrome, Safari4, Webkit, Firefox 3.5 y no sé cual otro más….

En la explicación gráfica se ve claramente la diferencia que implica el paso a esta nueva revisión del estándar HTML. Vamos a poder llamar cada cosa por su nombre, lo que se supone una mejora en la representación de la información y la estructura de las páginas en general.

Fuente: anieto2k

Resaltado de mapas con jQuery

29 de Mayo de 2009

Los mapas de imágenes HTML són muy útiles para por ejemplo una página con un mapa político y de las diferentes oficinas de una empresa, etc… también está la posibilidad de usar google maps para tal caso, pero eso ya es otro tema. Con jQuery maphilight podemos hacer estos mapas más atractivos muy fácilmente, el resultado:

[Demo 1] [Demo 2]

[Documentación]

[Descargar]

Fuente: jQuery Maphi

Publicada la O3D, el 3D en nuestros navegadores

22 de Abril de 2009

Google ha publicado una nueva API open source llamada O3D. Sirve para poder crear aplicaciones interactivas en 3D que se visalizan en nuestros navegadores.  Usando Javascript podemos crear, mostrar, manipular un mundo virtual en 3D, seguramente quede poco para ver el próximo shooter de éxito funcinando en Firefox ^^!

Al igual que el Flash, es necesario un plugin para cada sistema operativo para hacer funcionar las aplicaciones O3D.

Hay versión para Windows y Mac, y los usuarios de Linux deben seguir estas instrucciones para compilarlo.

Más ejemplos:

Fuente: anieto2k

Obtener la latitud y longitud de una dirección con Google Maps y C#

20 de Marzo de 2009

Cuando trabajamos con Google Maps usamos las latitudes y longitudes para definir los puntos, el centro del mapa, etc… Si no conocemos esos datos, pero sí la dirección de la ubicación, podemos “geolocalizar“, es decir obtener las coordenadas con el objecto “geocoder“.

Para poder obtener las coordenadas directamente vía C# y no geolocalizar con javascript usaremos el objeto de C# WebRequest y WebResponse para obtener directamente desde Google los datos que necesitamos y poder tratarlos en nuestra aplicación.

La idea es hacer las petiticiones a la URL de geolocalización de Google que es la siguiente: http://maps.google.com/maps/geo?q=Direccion

A esta url, se le deben especificar los siguientes parámetros:

q -> es la dirección que queremos geolocalizar
output -> es como queremos obtener la información del servicio. Puede ser xml, kml, csv o json
key -> nuestra key de la api de google.

En resumidas cuentas, nos queda una URL así, vamos a usar el formato CSV, así que lo especifico ya en el ejemplo:

http://maps.google.com/maps/geo?q=Mataro&output=csv&key=MI-KEY-API

La url anterior debería mostrar en nuestros navegadores algo así:

200,4,41.5375002,2.4452776

Esos son los datos que necesitamos, una tira de valores separados por comas para poder trabajar con ellos.

El primer valor es el código de respuesta de la petición. Existen diferentes códigos en función de si todo ha ido bien, si se ha producido un error o si simplemente, la dirección no se puede encontrar. Aquí hay una tabla que relaciona estos códigos:

  • 200: No se han producido errores, la dirección se analizó correctamente y se devolvió su código geográfico.
  • 400: No se ha podido analizar correctamente la solicitud de ruta
  • 500: No se ha podido procesar correctamente la solicitud de ruta o de códigos geográficos, sin saberse el motivo exacto del fallo.
  • 601: Falta el parámetro HTTP q o no tiene valor alguno. En las solicitudes de códigos geográficos, esto significa que se ha especificado una dirección vacía. En las solicitudes de ruta, esto significa que no se ha especificado ninguna consulta.
  • 602: No se ha encontrado una ubicación geográfica que se corresponda con la dirección especificada. Esto puede deberse a que la dirección sea relativamente nueva o a que no sea correcta.
  • 603: El código geográfico de la dirección indicada o de la ruta para la consulta de ruta proporcionada no puede devolverse por motivos jurídicos o contractuales.
  • 604: El objeto GDirections no pudo calcular la ruta entre los puntos mencionados en la consulta. Esto suele deberse a que no hay ninguna ruta disponible entre los dos puntos o a que no tenemos datos para extraer rutas en la región en cuestión.
  • 610: La clave proporcionada no es válida o no coincide con el dominio para el cual se ha indicado
  • 620: La clave proporcionada ha sobrepasado el límite de solicitudes en un período de 24 horas.

El segundo grupo, es el 4 en el ejemplo, nos indica la precisión del resultado, de nuevo, hay una tabla para relacionar todo esto:

  • 0 Ubicación desconocida.
  • 1 Precisión a nivel de país.
  • 2 Precisión a nivel de región (estado, provincia, prefectura, etc.). 3 Precisión a nivel de subregión (condado, municipalidad, etc.).
  • 4 Precisión a nivel de ciudad o pueblo.
  • 5 Precisión a nivel de código postal.
  • 6 Precisión a nivel de calle.
  • 7 Precisión a nivel de intersección.
  • 8 Precisión a nivel de dirección.

Y por último, los 2 restantes valores, lo que realmente queremos saber, la latitud y la longitud.

Ahora solo nos queda hacer que nuestra aplicación recoja esos valores con un par de funciones simples:

string constructuirGeoURL(string direccion){
	string geoURL = "";

	if(direccion != ""){
		direccion = direccion.Trim();
		direccion = direccion.Replace(" ", "+");

		geoURL = @"http://maps.google.com/maps/geo?
                q=###ADDRESS###&output=###OUTPUT###&key=###KEY###";

		//Sustitución de las variables
		geoURL = geoURL.Replace("###ADDRESS###", direccion);
		geoURL = geoURL.Replace("###OUTPUT###","csv");
		geoURL = geoURL.Replace("###KEY###", ApiGoogle);
	}

return geoURL;
}

Con la función construirGeoURL(), vamos ha obtener la URL que después vamos a usar en la función cargarLatitudLatitud() que nos va a dar la latitud, longitud y el código de respuesta de la petición.

 void cargarLatitudLatitud(string geoURL){
   string csvValues = "";
   string Latitud = "";
   string Longitud = "";
   string Respuesta_geo = "";
	try
	{
	 WebRequest objWebRequest = WebRequest.Create(geoURL);
	 WebResponse objWebResponse = objWebRequest.GetResponse();
	 Stream objWebStream = objWebResponse.GetResponseStream();

         using (StreamReader objStreamReader = new StreamReader(objWebStream))
	 {
	  csvValues = objStreamReader.ReadToEnd();
	 }

	if (csvValues != null)
	{
	 string[] geoValues = csvValues.Split(new char[] { ',' });
	 if (geoValues.Length > 0)
	  {
	   Respuesta_geo = geoValues[0].ToString();
	   Latitud = geoValues[2].ToString();
	   Longitud = geoValues[3].ToString();
	  }
	}

        }
	catch (Exception exp){
	 Response.Write(exp.Message);
	}
}

Para poder usar la función cargarLatitudLatitud(), hay que importar los espacios de nombres siguientes:

<%@ import Namespace="System.Net" %>
<%@ import Namespace="System.IO" %>

Como podéis ver, el uso del objecto WebRequest y WebResponse es sencillo y nos permite trabajar con el servicio de Google Maps para geolocalizar directamente desde nuestras aplicaciones C#.

¿Se os ocurre alguna forma de aprovechar otra característica de Google Maps sobre C#?

Carga Google Analytics y Google Maps asincronamente

13 de Marzo de 2009

Seguramente tanto Google Analytics cómo Google Maps sean usadas por muchas de las aplicaciones Web de hoy en día.

Precisamente estas dos aplicaciones pueden provocar, en muchas situaciones, retrasos en los tiempos de carga o lo que es peor, que no se cargue el contenido de forma correcta.

Google Analytics

Analytics es el gestor de estadísticas gratuito de Google, es usado por muchísimos sitios Web y quizás debido a eso, se suele producir un retraso en la carga de la página, para evitar este retraso simplemente hay que dejarle la carga al evento onload del navegador. Con jQuery esto se traduce así:

  $(document).ready(function(){
      $.getScript('http://www.google-analytics.com/ga.js',function(){
         if (typeof(_gat) == 'object'){
            var pageTracker = _gat._getTracker('UA-XXXXXXX-Y');
            pageTracker._initData();
            pageTracker._trackPageview();
         }
      });
   });

Pero si no estamos usando jQuery podemos usar la función como addLoadEvent() que nos permite añadir funcionalidades al evento onload con compatibilidad en todos los navegadores, sería algo así:

addLoadEvent(function(){
 // Insertamos el Código que Google Analytics
 var analyticsCode = 'UA-XXXXXXX-Y';
 var s = document.createElement("script");
 s.type = "text/javascript";
 s.src = "http://www.google-analytics.com/ga.js";
 s.onload = s.onreadystatechange = function() {
	if (typeof _gat  == 'object'){
            var pageTracker = _gat._getTracker(analyticsCode);
            pageTracker._initData();
            pageTracker._trackPageView();
         }
 }
 document.getElementsByTagName("head")[0].appendChild(s);
});

En ambos casos se debe reemplazar (UA-XXXXXXX-Y) por el código que Google Analytics nos asigna.

Google Maps

La mayor y posiblemente mejor aplicación de mapas de Internet y de dónde la gran mayoría de sitios Web obtienen la información sobre mapas, es sin duda la que más problemas produce. Las largas esperas producen, por ejemplo, en Internet Explorer 6 que el tiempo de carga de las imágenes nos desesperen antes de poder visualizarlas….

Para solucionar el problema basándonos en una solución sobre jQuery podemos usar:

function cargarMapa(){
   if (GBrowserIsCompatible()) {
      var map = new GMap2(document.getElementById("MAPA"));
      map.setCenter(new GLatLng(39.578678,2.646021), 16);
   }
};
$(document).ready(function(){
   var api='AQUI TU GOOGLE MAPS API KEY';
   $.getScript('http://maps.google.com/maps?file=api
&amp;v=2.x&amp;key='+api+'&amp;async=2&amp;callback=cargarMapa');
});

Si se prefiere, también podemos usar el ya conocido addLoadEvent()

addLoadEvent(function(){
	var api='AQUI TU GOOGLE MAPS API KEY';
	function cargarMapa(){
	   if (GBrowserIsCompatible()) {
	      var map = new GMap2(document.getElementById("MAPA"));
	      map.setCenter(new GLatLng(39.578678,2.646021), 16);
	   }
	};
	var s = document.createElement("script");
	s.type = "text/javascript";
	s.src = 'http://maps.google.com/maps?file=api
        &amp;v=2.x&amp;key='+api+'&amp;async=2&amp;callback=cargarMapa';

         document.getElementsByTagName("head")[0].appendChild(s);
})

Fuente: anieto2k

¿Habéis tenido problemas antes con los tiempos de carga usando estos servicios de Google en vuestras aplicaciones Web?