Entradas etiquetadas ‘buscadores’

Google patenta su página de inicio.

3 de Septiembre de 2009

Después de 5 largos años de duro trabajo por parte de los abogados de Google lograron convencer a la oficina de patentes de los Estados Unidos.

El informe de la patente es más bien corto, tan sólo hay un esquema de la página de Google y poco más.

¿Qué supone esto?

De momento, muchas otras companias, que utilizán formas y diseños similares pueden verse obligadas a cambiar sus diseños y formatos de sus buscadores si los chicos de Google
optan por hacer respetar sus derechos recién patentados.

¿Cuál será el siguiente paso de la gran G?

Fuente: gawker.com

Beneficios de las de URL Browser-friendly en el posicionamiento

27 de Diciembre de 2008

Los beneficios de la reescritura de una URL Browser-friendly son diversos, y estos no estan relacionados directamente con el posicionamiento. Existen, pues, beneficios directos e indirectos de la implementación de este tipo de direcciones URL. Por ello hace falta conocer el significado de una URL Browser-friendly.

En Internet hay una clasificación de las URL según la facilidad de comprensión en su lectura y la mayor descripción del contenido de la página que contiene:

  • Dirty-URL (dirección URL sucia)
  • Browser-friendly (dirección URL amigable).

Las Dirty-URL vienen de la práctica de la programación, en la que evidentemente hay que implementar variables para indicar los caminos o estados de un proceso en una aplicación. Este tipo de datos la mayoría de veces resulta incomprensible para los usuarios de las páginas Web. Sin embargo, no solo se presentan este tipo de direcciones URL en páginas Web dinámicas, ya que pueden presentarse en páginas Web estáticas, cuando el maquetador HTML, por desconocimiento plantea unas rutas nada inteligibles.

De todas formas, no en todos los casos una Dirty-URL es convertible a una URL Browser-friendly. Incluso en algunos casos no sería correcto:

  • Cuando se requieren diversos parámetros en una aplicación Web. Estos normalmente no son sustituibles en casos de complejidad alta.
  • Cuando la información con la que se trabaja no tiene por qué ser legible para el usuario o debe estar mas bien ofuscada.
  • Cuando se implementan formularios.

Las URL Browser-friendly son fáciles de comprender por el usuario y además aportan un valor descriptivo del contenido de la página. Sus principales características son.

  • Describen el contenido de la página Web que indican.
  • Se muestran fáciles de comunicar, dado que presentan una estructura mas bien corta (no más de 60 caracteres).
  • No contienen espacios entre palabras, sino guiones y barras.
  • Todas las letras que componen la URL deben estar en minúsculas, para evitar errores.
  • Son persistentes en el tiempo.

Por eso los primeros beneficios de la implementación de direcciones URL Browser-friendly saltan a la vista, ya que facilitan la lectura, memorización y escritura de las URL, mejorando principalmente la comunicación y la navegabilidad de la Web.

Luego, la ventaja de que una URL sea Browser-friendly es efectivamente el texto que expone la URL, que sirve para que el buscador también obtenga una información importante sobre el contenido de la página que esta indexando. Que puede ser tan importante como el contenido de la misma página.

Artículos relacionados:

Search Congress Barcelona 2009

14 de Noviembre de 2008

Primer Search Congress en Barcelona del 28 al 30 de Enero de 2009 en el Hotel Rey Juan Carlos I y el Palacio de Congresos de Cataluña.

Search congress Barcelona 2009

Search congress Barcelona 2009

Search Congress es el primer congreso de buscadores en Barcelona. Un tema único, un formato original, ponencias de calidad y expertos de renombre, todos los ingredientes para ofrecer el conocimiento esencial sobre los buscadores. El evento esta enfocado a los buscadores, seo – sem, y search marketing.

Programa del Search Congress Barcelona 2009

Programa del Search Congress Barcelona 2009

Para conocer más detalles sonbre el evento:

Posicionamiento en buscadores

2 de Septiembre de 2008

La tarea de ajustar la información de las paginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados es conocida como SEO, sigla en inglés de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda.

El SEO consiste en aplicar diversas técnicas para a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda.

También es entendido como las técnicas de desarrollo web que tengan como objetivo mejorar la posición de un determinado sitio web por sus páginas en la lista de resultados de los Motores de Búsqueda que en inglés se identifican como SERPs y forma parte de la jerga de los webmasters hispanohablantes.

La aplicación de técnicas SEO es intensa en sitios web que ofertan productos o servicios con mucha competencia, buscando el posicionar determinadas páginas sobre las de sus competidoras en la lista de resultados (SERPs).

Estrictamente hablando, se posicionan URLs de páginas. Los sitios logran buen posicionamiento como una consecuencia.

Las técnicas SEO pueden ser desmedidas y afectar los resultados naturales de los grandes buscadores por lo que si incumplen las cláusulas y condiciones de uso de los mismos pueden ser consideradas, en algunos casos, como una forma de SPAM, el spamdexing. Aunque de esto queda mucha tinta que correr, porque no todo lo que se hace con ese fin es real.

El trabajo es amplio, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos. También nos referimos a SEO para definir las personas que realizan este tipo de trabajo.

Actividades para mejorar el posicionamiento en buscadores

  • Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web: Para ello es interesante realizar una búsqueda para aquellos términos que consideras deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuales de ellos tienen un contenido complementario. Si por ejemplo quieres posicionarte por el término “peluquería madrid” puede ser interesante intentar conseguir enlaces de peluquerías de otras ciudades. La temática será similar y no corres el riesgo de canibalización.
  • Darse de alta en varios directorios importantes: Los directorios han perdido mucho interés en los buscadores pero siguen siendo un buen punto de partida para conseguir enlaces o un primer rastreo de tu web por los buscadores. Ambas requieren de un filtro humano para su inclusión lo que asegura la calidad de las web añadidas, pero también ralentiza y dificulta su inclusión.
  • Hacer nuestra web lo más accesible posible: limitar contenido en flash, frames, javascript…Los frames, el javascript o las páginas en flash no permiten el rastreo / seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones. Para ellos son un espacio plano por el cual no se puede navegar.
  • Crear títulos únicos y descripciones pertinentes del contenido de cada página.Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador. Los Title y Description son puntos de partida para la identificación de los términos relevantes a lo largo de la web por los buscadores.
  • Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara.Un sitemap (tanto el de google como uno presente en el site) nos permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones del site de una forma ordenada, mejorando su visibilidad.
  • Actualizar la página con contenido original de calidad.
  • Intercambio de contenido.