COLOR

PARTE 1: INTRODUCCIÓN
El color puede ser un tema delicado. A veces los artistas utilizan colores que evocan ciertas emociones. Otras veces los artistas utilizan los colores, simplemente porque les gusta su aspecto. Mientras que cualquier profesor de diseño te dirá que la última razón está completamente equivocada. En mi opinión personal, el color siempre tiene un sentido. Este significado puede ser, como he mencionado, de tipo emocional o puede ser una preferencia personal por parte del propio artista, pero siempre tiene un propósito detrás de él.

No hay nada malo con la elección de un color porque te guste, sin embargo, al elegir un color hay que asegurarse de que su uso no está en contradicción con lo que estamos tratando de decir. El uso adecuado de la teoría básica del color puede ayudar a decidir qué colores coinciden, así como lo que cada color hace que la gente se siente.

PARTE 2: LA RUEDA
La construcción de la rueda es en realidad bastante simple. Tú tienes tus 6 colores básicos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado. Después, dependiendo de que rueda estés mirando, tienes extras, entre los colores que son mezclas de los colores básicos.

Hay nombres de todos estos colores, que son importantes saber. La siguiente es una lista de todos los nombres de los colores y lo que es bueno para ellos.

Los colores primarios: rojo, amarillo, azul. Estos 3 colores son los colores base para cada color en la rueda. Es por eso los llaman “primarios”. Cuando se mezclan dos colores primarios, se obtiene un color secundario. También hemos de tener en cuenta la posición triangular de los colores primarios en la rueda de color, y cómo los colores secundarios están junto a ellos.
Los colores primarios son útiles para el diseño o el arte, son los colores más vivos cuando se colocan uno junto al otro, por lo que notaremos que la mayoría de los restaurantes de comida rápida utilizan colores primarios en sus logos, ya que evoca la velocidad.

Colores secundarios:
Naranja, verde, morado. Estos 3 colores son los que se obtienen cuando se mezclan los colores primarios. Observemos cómo el verde se encuentra entre el amarillo y el azul. Los colores secundarios son generalmente más interesantes que los colores primarios, pero no evocan rapidez y urgencia.

Los colores terciarios: Estos son los colores como el amarillo-verde y rojo-violeta. Están hechos mediante la mezcla de un color primario y un color secundario.

Los colores complementarios: rojo y verde, azul y naranja, púrpura y amarillo. No nos dejemos engañar por el nombre porque, rara vez se ven bien cuando se usan juntos. Se llaman “complementarios”, porque, se vuelven muy vibrantes y con un contraste fuerte. Los colores complementarios son útiles cuando se quiere hacer que algo destaque.

Colores análogos:
rojo y naranja, azul y verde, etc. Por lo general, coinciden muy bien, pero no crean grandes cambios. Son buenos para emitir sentimientos de serenidad en diseños y obras de arte en la que deseamos que los espectadores se sientan cómodos.

PARTE 3: OTROS TÉRMINOS
Hay un montón de nombres que se refieren a diferentes aspectos del color, pero aquí es donde empieza a ser complejo. Si deseáis saber más acerca del color, seguir leyendo.

Los colores cálidos: Son colores como el rojo, amarillo y naranja. Estos colores evocan calidez, ya que nos recuerdan cosas como el sol o el fuego.

Cool Colores: Colores como el violeta, azul, verde y púrpura. Estos colores evocan una sensación de frescura, ya que nos recuerdan cosas como el agua o la hierba.

Los colores neutros: gris, marrón. Estos no aparecen en la mayoría de las ruedas de color, son considerados neutrales, ya que no contrastan mucho con nada. Son demasiado tranquilos.

Valor: Generalmente se refiere a la cantidad de negro en un color. Cuanto más negro tiene un color, más oscuro es su valor.

Brillo: Se refiere a la cantidad de blanco en un color. Cuanto más tiene un color blanco, más brillante es.

Saturación:
Se refiere a la cantidad de un color usado. Cuando un color está en la saturación completa, es muy vibrante. Cuando un color es “no saturado”, una gran cantidad de color se ha eliminado. El desaturado de los colores tiende a hacerlos más neutrales, porque hay mucho gris en ellos.

PARTE 4: TIPOS DE COLOR
Como cabe suponer, hay diferentes tipos de color. Ahora es cuando se puede lanzar la rueda de colores por la ventana.

Color RGB: El nombre de RGB significa rojo, verde y azul, que son los 3 colores primarios. Este un modelo de color basado en lo q se conoce como síntesis aditiva, con lo que es posible representar a un color por la mezcla por adición de los tres colores luz primarios.

Color CMYK: Este es el método de color basado en pigmentos. CMYK significa Cyan, Magenta, Amarillo y Key-plate (la key-Plate corresponde a la plancha negra, y se llamaba así porque dicha plancha conteniene la mayor parte de la información de la imagen.). Lamentablemente, CMYK no puede reproducir la misma cantidad de colores que RGB. Este es el método utilizado por las impresoras de todo el mundo, y es también una forma inteligente de mezcla de pinturas.

Color Pantone (PMS): Este es otro método de impresión a color. PMS significa “Pantone Matching System”, y tiene una gran lista de colores especialmente mixta realizada por la Corporación de Pantone. En lugar de utilizar CMYK para crear colores, los pigmentos se crean de forma individual para la pureza. Por ejemplo, si queremos utilizar un color rojo-violeta, me quedaría con el PMS 233M. El color se hace exclusivamente para mi proyecto y siempre se imprimirá tal y como yo quiero. El único inconveniente de utilizar colores PMS es que sólo son útiles para los proyectos con pocos colores. También son más caros.

Dejar un comentario

*