GIF, JPEG y PNG (2)

¿De qué sirve un archivo GIF o PNG?
Puntos Fuertes: Velocidad, nitidez, color sólido y transparencia.

Debido a que el algoritmo de compresión utilizado por el GIF y PNG es mucho más simple que el utilizado para JPEG, se tarda menos tiempo para descomprimir y ver.
La imagen puede ser descomprimida, editada y re-comprimida, y seguirá siendo tan aguda como el día en que fue creada.

GIF y PNG son de transparencia binaria. La transparencia binaria permite que cada pixel en la imagen sea completamente opaco, o completamente transparente. Esto puede ser útil cuando la imagen se vuelve a utilizar en frente de un número de diferentes orígenes.

PNG amplía la funcionalidad del GIF. Mientras que las imágenes GIF se limitan a paletas de colores de un máximo de 256 colores, PNG admite imágenes en color verdadero. PNG también soporta otro tipo de transparencia exigida, transparencia alfa, en el que cada píxel puede tener un color y un cierto grado de transparencia, permitiendo la presentación de antecedentes por parte de las zonas. Hay algunos inconvenientes de estas características adicionales PNG, que veremos a continuación.

Si bien el apoyo de imágenes PNG en los navegadores ha sido baja en el pasado, las imágenes PNG ahora pueden usarse con seguridad en todos los navegadores modernos, como Microsoft Internet Explorer (4.0b1 y versiones posteriores, Mac y PC), Mozilla, Netscape (6.0 o posterior) , Quimera (2.0 o posterior), y Safari. Netscape 4.04 soporta PNG, pero sin transparencia.

Debilidades
Prácticamente todas las debilidades del formato GIF o PNG se pueden atribuir a dos factores: el tamaño y las paletas.

El tamaño es una desventaja evidente. GIF y PNG no son buenos para la compresión compleja de imágenes naturales. A menos que una imagen haya sido especialmente optimizada para este formato, una imagen muy grande puede tardar hasta 2 a 10 veces el espacio de un JPEG de la misma zona. Por ello, GIF y PNG son típicamente restringidos a las pequeñas imágenes en la Web.

Las paletas, cuando se utilizan en una imagen de la Web, pueden ser de gran beneficio. Sin embargo, si no se utilizan bien, pueden ser una pesadilla. Si la imagen GIF o PNG contiene un degradado suave o un borde liso, debemos dividir esta zona en un número finito de colores diferentes para encajar dentro de los límites de una paleta de 256 colores.

El apoyo de PNG en el navegador Internet Explorer de Microsoft tiene fallos, y aún no es capaz de mostrar transparencia alfa como se pretendía. Además de esto, utilizando un verdadero formato de imagen el color o la transparencia alfa de una imagen consume mucho más ancho de banda, por lo que es poco práctico para el uso en Internet. Por el momento, PNG se pueden utilizar con bastante seguridad con imágenes de paleta, como un GIF.

Dejar un comentario

*