GIF, JPEG y PNG (1)

Si bien no son absolutamente necesarias para la funcionalidad del sitio web, las imágenes ayudan a mejorar el aspecto de un sitio. Con una buena calidad de imágenes altamente optimizadas, puedes darle a tu sitio el borde que necesita para dejar una impresión duradera.

En las Webs de hoy en día, GIF, PNG y JPEG es lo más común y está ampliamente apoyado por los formatos de archivo de imagen. Pero que se debe utilizar? Bueno, esta pregunta es imposible de responder sin algunas consideraciones adicionales. Aquí veremos algunas de las diferencias importantes entre GIF, PNG y JPEG, y discutir cómo se puede obtener la mejor calidad de todos sus gráficos.

La lucha entre el GIF y PNG

GIF y PNG son ideales para la compresión de los gráficos que contienen áreas planas de color liso, así como de texto.

El formato de archivo GIF, creado por Compuserve en 1987, fue diseñado para dar cabida de información de la imagen en el menor espacio posible. Utiliza un algoritmo de menos pérdida de compresión (LZW) nada raro hoy en día. Los colores de un archivo GIF están indexados en una paleta. Originalmente, las pantallas de gráficos por ordenador sólo puede mostrar un cierto número de colores a la vez, debido a la memoria y la velocidad.

PNG
El formato de imagen PNG fue desarrollado como el sucesor del formato GIF. La sigla original proviene de las palabras “PNG’s Not GIF”, aunque el formato es ahora mas conocido como el formato Portable Network Graphics.
PNG admite un algoritmo de compresión más eficiente que el GIF, está libre de patente, es capaz de almacenar más formatos de imagen. Al guardar idénticamente GIF y PNG, el archivo PNG resultante será del 5% a 20% más pequeño que el archivo GIF.
Desde el punto de vista de un artista gráfico, el formato PNG es casi idéntico al formato GIF, sin embargo, ofrece una mejor tasa de compresión y soporta nuevos formatos GIF que no apoyaba.

Como las técnicas para trabajar con imágenes GIF y PNG son tan similares, vamos a hablar de ellos como si se tratara de un solo formato. Las técnicas para crear imágenes GIF y PNG son básicamente las mismas.

JPEG
JPEG es ideal para los gráficos derivados de las fotografías, ya que es muy eficiente en la compresión de imágenes de aspecto natural.
Utiliza un algoritmo de compresión más complejo que la imagen GIF y PNG, y requiere una mayor comprensión.
JPEG utiliza realmente un “algoritmo con pérdida”. Busca áreas, los patrones y colores, en lugar de limitarse a describir cada píxel por separado. El algoritmo de compresión real se basa en una transformada discreta del coseno (DCT). Esta transformación matemática es similar a los algoritmos utilizados actualmente en el sonido de películas cinematográficas, de vídeo DVD, y el audio MP3 común.

Dejar un comentario

*