Definir los principios de diseño a través de la metáfora o alegoría.

Lección 1

En general, todos los principios de diseño se aplican a cualquier cosa que se pueda crear.
Rara vez hay una sola manera correcta de aplicar cada principio.

Balance
Tratemos de caminar una larga distancia con una bolsa de 2 kilos de rocas en una mano y una bolsa
de 10 kilos de canicas en el otro. Después de un tiempo querremos hacer un cambio en nuestras bolsas
poniendo unas pocas canicas en la bolsa de las roca para balancear la carga, y que sea más fácil
caminar. Así es como funciona el equilibrio en el diseño. El equilibrio visual proviene de elementos
de la organización en la página de modo que ningún sector es más pesado que el otro. En caso contrario
el diseñador puede lanzar intencionalmente elementos fuera del balance para crear tensión o un estado de ánimo.

Proximidad / Unidad
Observemos a un grupo de personas en una habitación. A menudo se puede aprender mucho acerca de quién está
escuchando atentamente, los que parece que no están, o los que tienden a ignorar
dependiendo de lo cerca que estén sentados o bien de pie.
En el diseño, la proximidad o cercanía crea un vínculo entre las personas y entre los elementos
de una página. La unidad también se logra mediante el uso de un tercer
elemento para conectar partes distantes.

Alineación
¿Imagináis lo difícil que sería encontrar vuestro coche en un estacionamiento lleno de gente si todo el
mundo ignorara las rayas del estacionamiento y se estacionaran en todas direcciones y en cuaquier ángulo?
La alineación pone orden en el caos, en un estacionamiento y en un pedazo de papel.

Repetición / Coherencia
¿Qué pasaría si las señales de stop fueran de color rosa, amarillo en círculos, triángulos o verdes,
dependiendo de los caprichos de una ciudad o de sus residentes? Imaginemos los atascos
de tráfico y los accidentes a que eso llevaría . La repetición de elementos de diseño y el uso conlos
de forma segura.

Contraste
Imaginemos que estamos en un partido de baloncesto, un equipo profesional se parece mucho a otro.
Pero si enviamos a algunos de estos jugadores a dar un paseo por cualquier calle de la ciudad,
algo se hará evidente – los jugadores serán mucho más altos que el hombre promedio en la calle.
Eso es contraste. En el diseño, grandes y pequeños elementos, como el blanco y negro, cuadrados o círculos,
pueden crear un contraste.

Espacio en blanco
¿Alguna vez te has metido en un coche en pleno verano con otras 10 personas?
Si te ha tocado estar en la parte inferior, seguramente lucharás a codazos por llegar
a la ventanilla y obtener un soplo de aire fresco. Realmente no es cómodo, ¿verdad?
Los diseños que tratan de meter demasiado texto y gráficos en la página no nos hacen sentir cómodos
y además nos serán imposibles de leer.
El espacio en blanco le da al diseño un espacio para respirar.

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