Formatos gráficos

Aunque hay cientos de formatos de archivos gráficos existen navegadores web que sólo admiten algunos de ellos. Aquí describiremos los diferentes formatos de archivos gráficos que están disponibles para los diseñadores web y cuándo deben usarse.

Los formatos de archivos gráficos soportados por los navegadores web más populares son Graphic Interchange Format (GIF), Joint Photographic Experts Group (JPEG), Portable Network Graphics (PNG) y gráficos vectoriales. Algunas de las propiedades de los archivos gráficos son:

Transparencia – esta característica permite que la imagen sea de mayor o menor grado de opacidad, y sólida a totalmente transparente.

Compresión - esta característica permite que la imagen se almacene en un archivo mucho menor mediante el uso de un algoritmo matemático para manejar grupos de píxeles como un solo tema.

Entrelazado – el entrelazado permite que la imagen se cargue en primer lugar de las filas impares y luego volver y sacar las filas pares. Permite al visitante a ver la imagen antes.

Animación - la animación da la apariencia de movimiento por medio de una serie sucesiva de imágenes. Los Gifs animados no requieren un plug-in de navegador y pueden trabajar en casi todos los dispositivos.

Carga progresiva – la carga progresiva es similar a entrelazar ya que sólo carga una parte de la imagen al principio, pero no se basa en filas alternas y permite al usuario ver la imagen más rápidamente.

GIF
Se originó en la década de 1980 y fue adoptado por los diseñadores de web en la década de 1990 como el formato gráfico preferido para páginas web. Los archivos GIF utilizan un algoritmo de compresión que mantiene archivos de pequeño tamaño para una carga rápida.
Se limitan a 256 colores (8 bits) y apoyan la transparencia y los gráficos entrelazados. También es posible crear gráficos animados usando el formato GIF. Todos los navegadores pueden visualizar los archivos GIF.

Ventajas del GIF :

* La mayoría da amplio apoyo de formato gráfico.
* Los diagramas se ven mejor en este formato.
* Soporta la transparencia.

JPEG
Los archivos JPEG son comprimidos con apoyo de “color verdadero” (24 bits) y son el formato preferido para las fotografías en materia de calidad de imagen. JPEG admite un formato progresivo que permite una imagen casi de inmediato con mejora de calidad como el resto de cargas.

A diferencia de un archivo GIF, la compresión de archivos JPEG puede ser controlada por el diseñador, que permite diferentes niveles de calidad de imagen y tamaño de archivo.

Ventajas JPEG:

* Ración media de compresión de grandes velocidades de descarga.
* Produce excelente calidad de fotografías y dibujos complejos.
* Soporta 24-bit de color.

PNG
Es un formato bastante reciente que se presentó como una alternativa a los archivos GIF. PNG admite hasta 24 bits de color, con transparencia y entrelazado puede contener una descripción breve texto de contenido de la imagen para el uso de motores de búsqueda.

Desafortunadamente, la mayoría de los navegadores no soportan PNG y los que lo apoyan, no son compatibles con todas sus características todavía. Pero eso cambiará en el futuro.

Ventajas PNG:

* Supera la limitación de 8-bits de color del GIF.
* Permite la descripción de texto de la imagen para el uso de motores de búsqueda.
* Soporta la transparencia.

Gráficos Vectoriales

La mayoría de los gráficos web son imágenes de mapa de bits o mapas de bits, que consisten en una rejilla de píxeles de colores. Dibujo e ilustraciones deben ser creadas como gráficos de vectores que consisten en descripciones matemáticas de cada elemento que compone las líneas de las formas y el color de la imagen. Los gráficos vectoriales se crean mediante la elaboración de programas tales como Adobe Illustrator y Macromedia Freehand y son la elección de artistas gráficos para crear dibujos. Los gráficos vectoriales se debe convertir a GIF, JPEG o PNG para ser utilizados en una página web.

¿Qué formato debemos utilizar?

Podemos elegir entre el formato GIF o JPEG para la mayoría de usos. Pero, dado que el tamaño de archivo de un archivo GIF es generalmente mas pequeño que el tamaño de archivo de un archivo JPEG, la mayoría de los diseñadores utilizan el formato GIF para los fondos, cajas, marcos y cualquier otro elemento gráfico.

La mayoría de los diseñadores seleccionan el formato JPEG para las fotografías e ilustraciones en la compresión para no comprometer la calidad visual de la imagen.

GIF y JPEG son un apoyo universal y la elección del diseñador es determinada para el elemento gráfico que utilice.

Dejar un comentario

*