Optimización de Páginas Web

Todos queremos tener la web más atractiva y dejar a nuestros visitantes con los ojos abiertos y completamente deslumbrados. Por lo general un diseño muy atractivo implica gran cantidad de elementos gráficos, aumentando el tamaño de la página. Aquí hablaremos de algunos consejos útiles sobre cómo mantener un diseño web atractivo, pero con descargas rápidas.

Debido a la tasa media de ancho de banda de Internet por ordenador, los webmasters dejan de desarrollar sitios web complejos cargados con fuertes elementos gráficos. En casos extremos se pueden encontrar sitios web que toman unos minutos para cargar el contenido en su navegador. Por supuesto el usuario no va a esperar ese tiempo para que un sitio web cargue, y pasará a la siguiente página web en sus resultados de búsqueda.

¿Entonces por qué algunos webmasters aún desarrollan páginas de carga lenta? Principalmente debido a la falta de conocimiento de sencillas técnicas de optimización de gráficos que les permitan mantener un sitio web atractivo, manteniendo el tamaño de página más pequeño.

¿Cuántos somos conscientes del hecho de que un cuadro con esquinas redondeadas puede conseguirse utilizando el código CSS solamente, sin la necesidad de cualquier imagen gráfica. Los que están familiarizados con CSS saben que un nivel relativamente alto de la programación es necesario, los errores más comunes pueden tener relación con la optimización de las soluciones simples.

Se podría hacer la afirmación de que lo que un diseñador Web puede hacer con el software gráfico es imposible de aplicar al código. No estoy de acuerdo. Cuando el diseño está terminado y está listo para cortarlo en pequeñas imágenes a utilizar en el código html, la creatividad se ha probado. Todo lo que se hace en esta etapa afectará al tamaño de página total. Si el diseño contiene formas redondeadas que se superponen unas a otras o zonas con gradientes de color, entonces deberemos cortarlas con cuidado para que el resultado sea tamaño de archivo pequeño.

Veamos lo que significa cortar eficientemente:

  1. No hacer cortes grandes que contiengan gran cantidad de colores diferentes. Utilizaremos un pequeño número de cortes en cada porción contieniendo un número limitado de colores.
  2. No haremos una gran parte que contenga la estructura del mismo gráfico. Cortarmeos una pequeña parte de él y se repetirá en el código. Esto suele ser un error muy común que los webmasters / programadores hacen cuando se trata de fondo de color degradado.
  3. No usaremos el formato de archivo JPEG siempre. En algunos casos, un formato GIF será mucho menor en tamaño. Una regla de oro – un segmento con un elevado número de colores será más pequeño de tamaño con el formato JPEG en lugar del formato GIF, y lo contrario también es cierto. Comprobaremos cada opción por separado. Cada 1KB que nos permita reducir el tamaño de archivo de la imagen finalmente se sumará a una reducción significativa en el tamaño de página.
  4. Si tenemos texto sobre un fondo de color sólido, utilizaremos el código para crear el fondo en su lugar. Recordemos que se puede definir tanto el estilo de fuente y color de fondo de la zona utilizando CSS.

Técnicas avanzadas

Gráficamente la optimización de un sitio web es algo más que saber hacer optimizaciones de la imagen. Existen algunas técnicas avanzadas que requieren un alto nivel de  programación. CSS2 tiene mucho más que ofrecer que el CSS. Aunque no todos los navegadores han adoptado esta norma todavía se debe estar listo para cuando lo hagan. JavaScript también nos da un conjunto de opciones para crear algunos efectos interesantes sin necesidad de sobrecargar la página con Flash.  El uso de herramientas limitadas, como JavaScript, frente a una aplicación avanzada, como Flash para crear los efectos deseados puede ser difícil. Sin embargo, pensemos en el resultado del esfuerzo que puede diferenciar el sitio web de los demás. Obtendremos un atractivo sitio web de aspecto profesional  y que carga rápidamente.

Regreso al futuro

Las PDAs, teléfonos móviles y ordenadores portátiles mini son usados con conexiones a inalámbricas para navegar por Internet, la publicación de páginas web de carga rápida mejorará la experiencia de navegación, no sólo para aquellos que utilizan conexiones de gran ancho de banda, sino también hará que el usuario tenga una experiencia de navegación fácil.

Para aquellos que insisten en que la optimización del diseño web no es necesaria porque todos tendrán conexiones de banda ancha alta con el tiempo, estoy de acuerdo, hasta cierto punto. Sin embargo, las empresas de software están creando aplicaciones que utilizan más ancho de banda porque saben que están disponibles para que se utilicen. Acostumbrémonos a optimizar bien las páginas web, porque este juego del gato y el ratón no terminará nunca, y es mejor aprender las reglas del juego, que ser mordido.

Dejar un comentario

*