Teoría del color, conceptos básicos

¿Qué es la teoría del color?

La teoría del color es un conjunto de principios para crear combinaciones de color armoniosos. Las relaciones de color se pueden representar visualmente con una rueda de colores – el espectro de color envuelto en un círculo.

La rueda de colores es una representación visual de la teoría del color:

Las combinaciones de colores armoniosos son llamados esquemas de color. Los esquemas de color armoniosos permanecen independientemente del ángulo de rotación.

color-wheel1

Esquemas clásicos de color:

Combinación de colores monocromáticos

El  esquema de color monocromático utiliza variaciones de luminosidad y la saturación de un solo color. Este esquema se ve limpio y elegante. Los colores monocromáticos van bien juntos, produciendo un efecto calmante. El esquema monocromático es de fácil visualización, sobre todo en tonos azul o verde.

monochromatic

Colores Análogos

El esquema de color análogo utiliza colores que son adyacentes entre sí en la rueda de color. Un color se utiliza como color dominante, mientras que otros son utilizados para enriquecer. El esquema análogo es similar al monocromático, pero ofrece más matices.

analoga

Combinación de colores complementarios

El esquema de color complementario consta de dos colores que están uno enfrente del otro en la rueda de color. Este esquema se ve mejor cuando se coloca un color cálido en contra de un color frío, por ejemplo, rojo contra verde-azul. Este esquema es intrínsecamente de alto contraste.

complementario

Split de colores complementarios

La división de régimen complementario es una variación del régimen complementario estándar. Se utiliza un color y los dos colores adyacentes a su complementario. Esto proporciona un alto contraste sin la fuerte tensión del esquema complementario.

split-complementario

Triádica de colores

El esquema de color triádica utiliza tres colores equidistantes en la rueda de color. Este esquema es muy popular entre los artistas, ya que ofrece un contraste visual fuerte, manteniendo la armonía y la riqueza de color. El esquema triádico no es tan contrastante como el esquema complementario, pero parece más equilibrado y armonioso.

triadica

Tetrádica (Doble Complementario) Combinación de colores

El tetrádicos (doble complementarios) del sistema son más variados, ya que utilizan dos pares de colores complementarios. Este régimen es difícil de armonizar, si los cuatro colores se utilizan en cantidades iguales, el sistema puede parecer desequilibrado, por lo que debe elegir un color para ser dominante o someter a los colores.

tetradica

3 Comentarios en “Teoría del color, conceptos básicos”

paula dice:

mira la mejor combinacion de un color vinotinto puede ser el fucsia

martagonzalez dice:

perdón el color fucsia se obtiene mezclando vinotinto con blanco te invito a probarlo.marta

kevin david dice:

muchas gracias me sirvio muco

Dejar un comentario

*