Navegación eficaz en tu sitio Web

Si la gente no puede navegar a través de tu sitio, pronto se irá. Así, la navegación efectiva en el diseño de tu sitio web es crucial. Pero hay algunas cosas básicas que necesitas hacer antes de poder empezar a preocuparte por enlaces, imágenes o Flash.

Arquitectura de la Información

Antes de que incluso puedas empezar a planear tu navegación, es necesario definir la arquitectura de información de tu sitio. La arquitectura de información es la taxonomía o la estructura de tu sitio Web.

Algunos elementos de taxonomía común en una página Web corporativa o de negocios son:

Productos - los productos o servicios que vende la compañía
Acerca de - información sobre la empresa
Relaciones con los inversores – Información específica para los inversores
Soporte técnico – Ayuda para los clientes

Algunos elementos de taxonomía común en una página Web personal son:

Acerca de mí – información sobre el autor de la página
Vínculos favoritos – Enlaces que al autor le gustan
Amigos y familia – información acerca de los amigos del autor y de la familia

Organización

Una vez que hayas determinado la arquitectura de tu sitio, necesitas decidir la forma de organizarlo.
Al pensar en la organización, debes pensar acerca de cómo tus clientes podrían pasear por ella. Los diagramas de flujo y storyboards te puede ayudar a trazar exactamente en qué te gustaría animar a tus lectores a utilizar el sitio.

Diseño de navegación

Una vez que tengas una idea de la arquitectura y organización, estas listo para pensar en el diseño de la navegación. Hay varias cosas que debes considerar al decidir sobre el diseño de su navegación:

1. Accesible
La navegación de tu sitio web es posiblemente la parte más importante de una determinada página. Así que deberías hacerla lo más accesible posible. Esto significa evitar los efectos especiales, como Flash, Java o JavaScript como su método de navegación solamente.

2. Significativa
Mantén el sentido de la navegación. Haz una vinculación clara. Alguien que nunca ha estado en tu sitio antes debe saber inmediatamente como usar los vínculos.

3. Prevalente
Tu navegación debe aparecer en cada página de tu sitio. Si bien no es necesario tener la navegación idéntica, la estructura básica debe ser la misma en todo el sitio, con los cambios utilizados sólo para indicar la ubicación dentro de la jerarquía.

Una vez que hayas diseñado tu navegación, entonces puedes comenzar a utilizarla. Ten en cuenta que es realmente tentador cambiar tu estructura de navegación mientras estas en el centro de tu aplicación. Pero si decides hacer esto, asegúrate que estas haciendo el cambio a nivel mundial y que se ajusta a los objetivos originales de la taxonomía y la arquitectura de la información.

Dejar un comentario

*