Psicología del Diseño

La tarea de diseñar un sitio web es un ejercicio en la promoción de una marca o idea en una forma atractiva al mismo tiempo que intenta obtener emociones y comportamientos humanos específicos.  El diseñador debe saber cómo lograr estos objetivos dentro de una serie de limitaciones, incluidas las presentadas por el medio, el espacio físico, las características específicas del cliente, el entorno social, y el contenido y la finalidad del sitio.

Al igual que hay formas en que un compositor puede comunicar tristeza o enojo en la música, al igual que un pintor puede comunicar confusión sobre el lienzo, o un actor puede comunicarse sin hablar, el diseñador web se puede comunicar con forma, color y diseño.

El trabajo de diseño con más éxito proviene de proyectos con el máximo grado de confianza entre cliente / diseñador. La confianza es un valor de gran peso para cualquier proyecto de diseño.

No hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión

Página Principal

Habida cuenta de la realidad sobre las primeras impresiones, el índice de un sitio web es claramente el más importante de su página. De todas las páginas del sitio, la página de índice que tiene el mayor trabajo.

En un sentido muy general, el objetivo de la página de índice es convencer a los visitantes que deben aventurarse mucho más en el sitio. La página de índice no debe tratar de volcar todo el contenido del sitio en los ojos del espectador de una sola vez. Por el contrario, la página debe ser concisa y limpia para una primera buena impresión.

Por ejemplo, el prólogo o primer capítulo de una novela no cuenta toda la historia del libro, sino que presenta una característica concisa y convincente de la historia que invita al lector a mantener el interés.

Páginas interiores

Una vez que el visitante ha visto la página principal del sitio y se ha interesado lo suficiente como para aventurarse en el, el contenido de la presentación se convierte en objetivo principal de las páginas. Después de todo, el visitante llega al sitio en busca de algo para ver, leer, escuchar, o las tres de estas cosas. En el interior el diseño de páginas y diseño en general debe ser un esclavo de ese hecho y se trata de presentar el contenido sin distracción.

En consecuencia, el interior de las páginas suelen tener un diseño y disposición que difiere de la página de índice. Concedido el aspecto debe ser coherente y el mensaje debe llegar muy bien a estas páginas de tal manera que hacer hincapié en el contenido. Además, debe haber una clara sugerencia (o dos o tres) de “a dónde ir desde aquí” en cada una de estas páginas. En cualquier caso, las páginas interiores tienen que ser igual de convincentes como la página de índice.

En blanco

Un tipo de comentario que me han llegado al hacer un diseño inicial de composiciones es algo como, “hay mucho espacio perdido en la página” o “Me gusta el color, pero no podemos poner algo mas?”  Hay que intentar convencer al cliente de no llenar cada centímetro de la página. Utilizando apropiadamente el blanco nos ayuda a mantener la página concisa, sencilla, cómoda y centrada.

Es cierto que podría recortar el blanco y poner más contenido en la página, pero el contenido podría ser mucho menos eficaz. Además, los seres humanos por lo general no responden bien al desorden, como podemos ver en otros ejemplos en la vida.

Sala de respiración y Contexto

En un sentido muy general, un contexto incompatible, el desorden y el hacinamiento tienden a fomentar una falta de interés, mientras que el espacio abierto y un contexto en el medio ambiente tiende a estimular el interés y la apertura a la sugestión. Parte de este tipo de respuesta tiene que ver con la forma en que el espacio abierto va asociado con la comodidad emocional o física.

Ojo de flujo

El camino de visión debe ser cuidadosamente planificado. El diseño debe estar integrado y establecido de tal manera que influya en los ojos de los espectadores y los llevemos por el camino deseado.

Por lo tanto, parte del trabajo del diseñador es diseñar y establecer las páginas del sitio para que los ojos del visitante vayan a determinadas áreas y hacerlo en un orden predeterminado. Dependiendo del tipo de contenido que va a ocupar una página web, esta tarea de dirigir los ojos de los espectadores  puede ser un asunto sencillo o difícil. Aquí vemos el porque un buen diseño puede ser tan poderoso y un mal diseño tan inútil.

La pantalla / web tiene su propio conjunto de la visualización y los diseñadores deben mantenerse al día con los últimos datos de pruebas de utilidad. Es importante entender cómo el público en general tiende a mirar en las páginas web y lo que generalmente tienden a esperar de ellas en términos de diseño e interacción. Así pues, en manos de un diseñador competente todos los fundamentos de la dirección del flujo del ojo (el arte) son templados por este tipo de información.

En cualquier caso, los diseñadores y sus clientes deberían entender o apreciar el hecho de que la tarea de establecer una página web implica mucho más que presentar el contenido en una forma atractiva. El diseño de la estructura y el contenido debe abordar aspectos específicos que influyen en la manera en que los usuarios enfocan y consumen.

Logotipos e imágenes

Qué tratamos de decir exactamente

Cualquier marca que es una buena marca tiene un estilo de vida, un punto de vista, una cultura, una actitud o todas estas cosas  que se relacionan con ella. Uno de los principales trabajos del diseñador es traducir esa “cosa” en un aspecto y estilo de comunicación para el sitio de la empresa. Cualquier visitante debe percibir de inmediato el mensaje central que encarna la marca con sólo ver el diseño de la página web. Una vez más, los fundamentos del arte son las herramientas para hacerlo.

Sin embargo, debe entenderse que cuando una empresa tiene una marca que no está bien concebida o no se asocia con un estilo de vida, un punto de vista, una cultura o una actitud, el trabajo del diseñador es mucho más difícil.

Una de las solicitudes más frecuentes de los clientes es que el logo sea más grande. Y eso es casi siempre un error. Hay muchas razones para esto, y voy a llegar a un par de ellas enseguida, pero primero pensar en este ejemplo. Cuando Cadillac, Jaguar, BMW o Mercedes Benz (o de cualquier fabricante de automóviles para el caso) pone su firma en una campaña, no hacen esta importante característica de 3 ‘de ancho y 2 “de altura. En lugar de ello, hacen que sea muy pequeño para encajar con elegancia lo más importante – el coche.

Es evidente que, el logotipo no es la característica importante del sitio web y no obtener ningún énfasis. Más bien, es el contenido y la finalidad del sitio lo que debe destacarse. Por consiguiente, el logotipo no debería dominar la página, sino el trabajo sutil de ayudar a prestar a la gravedad, los intereses, y el contexto para el contenido y la finalidad del sitio.

Más información sobre logotipos

El logotipo puede comunicar cosas importantes sobre una empresa y / o un sitio web, pero eso es casi poner el carro delante del caballo. Idealmente, el empleo del logotipo es simplemente la marca el sitio y su contenido. La mayor parte de el valor comunicativo del logotipo debe provenir de un dedicado esfuerzo de comercialización que se presta y el logotipo de la empresa el valor deseado y los valores.

Así pues, no, no hacer el logo más grande. Dejemos que el logotipo haga su sencillo su trabajo en la página web (y en otros lugares) no importa su tamaño. Un resultado de dejar el logo en un tamaño manejable de la página es que puede tener un mayor impacto por el uso de blanco que lo rodea.

Conclusión

Los objetivos y deseos del cliente siempre son pertinentes a un proyecto de diseño web, pero esperemos que la anterior información contribuya a demostrar que las preferencias de cada cliente deben tener a menudo un asiento trasero para demostrar los principios del diseño y las expectativas de los usuarios del sitio.

El diseño web es un esfuerzo en la dirección y la comunicación de la misma manera que lo es el arte y la publicidad. No es algo a lo que uno se pueda dedicar a la ligera y es mejor dejar a los artistas-psicólogos que saben cómo utilizar el diseño para lograr objetivos específicos dentro de todo tipo de limitaciones.

Dejar un comentario

*