El Color y sus efectos sobre el Diseño de un Sitio Web

Un sitio web es básicamente una herramienta de marketing, en representación de las empresas, productos y servicios y es también un reflejo de la personalidad de las empresas, las ideologías y filosofías. Es, sin duda, una pesada carga para llevar a una simple página web. Las grandes corporaciones gastan millones a fin de determinar el color perfecto para la marca y el embalaje de su producto. Esto se debe al hecho de que la mezcla perfecta de colores aumenta la rentabilidad de su producto. La misma regla se aplica al diseño de su sitio web.

El color afecta al usuario en muchos niveles fisiológicos y psicológicos. El esquema de color de su sitio web puede tener un impacto, positivo o negativo en su potencial de éxito. El color es un elemento importante de diseño de una página web. Es tan importante como puede serlo el diseño de gráficos.

Una vez que un visitante ha llegado a su sitio web tiene alrededor de 8 a 10 segundos para que el atractivo visual pueda convertirlo en cliente. Dado que afecta a la sensación de color, las percepciones, y las interacciones, podemos utilizar los colores para que un usuario se sienta acogido, confortable, relajado y seguro. Antes de elegir los colores de su sitio web es importante obtener una comprensión básica del color y sus efectos.

Colores cálidos

Los tonos cálidos van desde el rojo al amarillo, pasando por el crema, son estimulantes, vitales y alegres. Dan sensación de calor, y potencian la luz. Los colores morados y verdes son los colores intermedios que son o bien caliente o frío, dependiendo de la cantidad de rojo o amarillo que tienen en relación al azul. Si contiene menos azul, entonces se inclina hacia un tono cálido, y si tiene más de color azul, entonces será mas fresco.

Colores Frescos

Los colores frescos se basan en colores azules, verdes, rosas, violetas, magentas, y rojos. Estos colores tienden a ser sedantes y calmantes y pueden ser utilizados en grandes cantidades.

Colores neutros

Los colores neutros son el blanco, negro y gris. Los colores neutrales son ideales para aumentar el efecto de los colores cálidos.

Multi-color

El uso de varios colores en un sitio provoca una visita menor de tiempo dado que al usuario le parecerá desordenado o ambiguo, lo mismo pasa con una combinación de colores cálidos y fríos que suelen siempre confundir al usuario. Por lo tanto, es mejor elegir un par de colores y adherirse a ellos.

Armonía de color

Demasiado color puede ser inquietante y caótico, mientras que muy poco puede ser aburrido. Es mejor utilizar un equilibrio. Por lo tanto, es mejor utilizar sólo unos colores diferentes en una página. Evite utilizar una cantidad excesiva de colores, mezcla y el uso de colores cálidos y fríos.

Colores del texto

Ser excepcionalmente cuidadoso al establecer el texto y colores de fondo, La Legibilidad, debe ser preservada a toda costa. Si el texto es de color claro, el fondo tiene que ser oscuro y vice-versa. Blanco y negro siempre hacen una buena combinación, y el rojo y el azul son útiles para poner de relieve. Intente evitar el uso de la combinación de negro como fondo y un color cálido con texto, ya que aunque parece tener gran claridad tiene tendencias negativas hacía los visitantes.

Psicología del color

Azul representa la paz, la tranquilidad, la calma, la estabilidad, la armonía, la unidad, la seguridad, la confianza. En China, el azul es asociado con la inmortalidad. En Colombia, el azul se asocia con jabón. En la India, el azul es el color de Krishna, en el Oriente Medio azul es un color de protección. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso.

Negro
representa el poder, la sofisticación, la formalidad, la elegancia, el anonimato, la infelicidad de riqueza, el misterio, el miedo, el mal también. En EE.UU. es negro de duelo.

Verde representa la naturaleza, la salud, la buena suerte, la renovación, la juventud, el vigor, la primavera, la generosidad, la fecundidad, los celos. En la India, el verde es el color del Islam. En Irlanda, el verde ha significado religioso (católico). En algunos países tropicales el verde se asocia con el peligro. Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compania.

Naranja representa la energía, el equilibrio, la calidez, el entusiasmo, la vitalidad. Es algo mas cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. En Irlanda, naranja se asocia a la religión (protestante).

Púrpura
representa la realeza, espiritualidad, nobleza, ceremonia, el misterio, la transformación, la sabiduría, la iluminación.

Rojo representa el amor, peligro, deseo, velocidad, fuerza, violencia, ira, y la sangre. En China la celebración de color rojo simboliza la suerte y se utiliza en muchas ceremonias culturales que van desde las bodas a los funerales. En la India, el rojo es el color de la pureza (utilizado en trajes de boda). Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.

Rosa se asocia con la suavidad, dulzura, inocencia, juventud, ternura.

Blanco
representa la pureza, la sencillez, la limpieza, la paz, la humildad, la inocencia de la juventud, el nacimiento, la buena nueva, y el matrimonio. En Japón, los claveles de color blanco significan la muerte. En las culturas orientales el blanco simboliza frialdad y esterilidad. En EE.UU. significa virginidad. Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz, es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto.

Marrón se asocia con la tierra, la naturaleza, tribal, primitivo, la simplicidad.

Amarillo representa la alegría, la felicidad, optimismo, idealismo, la imaginación, la esperanza, el sol, y la cobardía. En Asia, el amarillo es sagrado, e imperial. Es el color de la luz, el sol, la acción , el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.

A continuación resumiremos lo que simbolizan los principales colores y su efecto psicológico y terapéutico, tanto en positivo como en negativo:

Ahora lo plantearemos a la inversa: Vamos a sugerir determinadas situaciones y sentimientos entre nuestros visitantes al diseñar un nuevo sitio web.

Los colores son una herramienta poderosa! Causan la primera impresión de su sitio web, de modo que tenga en cuenta los puntos anteriores la hora de decidir sobre el esquema de color de su sitio.

2 Comentarios en “El Color y sus efectos sobre el Diseño de un Sitio Web”

Gracias por la información!

brayan peña dice:

Este estudio es solamente para paginas web, o puede ser usado en otras ramas como arquitectura diseño de interiores, diseño grafico etc , gracias y saludos

Dejar un comentario

*