Optimización para motores de búsqueda para principiantes

La optimización en motores de búsqueda consiste a menudo en pequeñas modificaciones en partes concretas de un sitio Web. Se trata de mostrar lo mejor de un sitio Web en los motores de búsqueda.

Las etiquetas title

La etiqueta title debe indicar claramente el tema de la página hay que evitar:

  • Que un título no tenga relación con el contenido de la página
  • Usar nombres predeterminados como “Sin título” o “Página nueva 1″.

Lo ideal es crear etiquetas title únicas para cada página. Usar títulos descriptivos y breves también es muy recomendado.

Los motores de búsqueda utilizan la etiqueta title para mostrar en sus resultados el nombre de la referencia en las búsquedas.

Resultados de Búsqueda

Etiqueta title

Etiqueta description

La metaetiqueta description

La metaetiqueta description de una página proporciona a Google y al resto de motores de búsqueda un resumen sobre la página. Generalmente es el texto descriptivo que se puede leer en los resultados de una búsqueda justo por debajo de los títulos de los resultados. Por lo que, es importante ser descriptivos en la redacción del contenido de estas etiquetas. Con las Herramientas de Google para webmasters podemos realizar un seguimiento realmente exhaustivo de estas etiquetas (entre otras relacionadas con SEO) de un sitio Web, con esta herramienta podemos informarnos de cualquier anomalía con la metaetiqueta description, que fuera demasiado corta, larga o duplicada.

  • Resume de forma precisa el contenido de una página.
  • Evitar una descripción con sólo palabras clave, para eso tenemos la metaetiqueta keywords.
  • No se debe copiar y pegar el contenido de la página a la metaetiqueta description.
  • No utilizar una única metaetiqueta description para todas las páginas de un sitio Web.

Mejorar la estructura de las URL

Crear categorías descriptivas y nombres de archivo para los documentos de un sitio Web no sólo ayuda a mantener un sitio organizado, también facilita el rastreo de los documentos en motores de búsqueda. Además las URL tienen un sentido semántico que ayuda a los usuarios a comprender dónde se encuentran.

La URL de un documento tambien se muestra como parte de un resultado de búsqueda en Google, después del título del documento y del fragmento descriptivo. La URL del resultado de búsqueda aparece en negrita si coinciden con la consulta el usuario.

Google es bueno rastreando todo tipo de estructuras de URL, pero puede crear URL lo más simple posible, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda puede ser muy útil.

Para convertir las URL dinámicas (con parámetros) a URL estáticas, se deben utilizar tecnologías de servidor, es decir, el módulo Rewrite (re-escritura) para el servidor web Apache, nos permite pasar de una URL con parámetros a una URL estática.

Ejemplo de URL estática en los resultados de Google

Ejemplo de URL estática en los resultados de Google

Consejos para mejorar la navegación

  • Crear una jerarquía que fluya de forma natural. Hacer sencillo la navegación entre contenidos. Evitar crear enlaces de navegación complicados o estructurar demasiado el contenido, que te lleve veinte clicks llegar al último contenido puede ser un problema.
  • Usar siempre que sea posible texto en la barra de navegación. Es decir, que los menús y elementos de navegación sean de texto, para que puedan ser reconocidos por los motores de búsqueda.
  • Generar un mapa Web del sitio. Puede ayudar a muchos usuarios encontrar el contenido que buscan desde un mapa del sitio Web.
  • Considerar qué ocurre cuando un usuario quita parte de la URL. Algunos usuarios puede que al navegar eliminen parte de la URL para llegar a otro contenido, si te anticipas a esto, puedes mostrar contenido en estos casos o mostrar una página de error 404 propia.
  • Crea una página 404 útil. Muchos usuarios puede que lleguen al sitio Web desde enlaces rotos o no actualizados, si aparece un error 404 personalizada, dentro del mismo contenido general del sitio Web puedes guiarles amablemente a una página en funcionamiento, esto mejora mucho la experiencia del usuario ya que generalmente los errores 404 no son muy agradables.

El contenido es lo que cuenta

  • Escribe textos de fácil lectura. Los usuarios disfrutan de un contenido fácil de entender y bien estructurado.
  • Evita textos descuidados e incorpora imagen cuando sea necesario, pero sin ser excesivo.
  • Hay que centrarse en un tema, dividir en trozos lógicos ayuda a los usuarios a encontrar lo que desean de forma rápida.
  • Crea contenido nuevo y original.
  • Sobretodo, crea contenido para los usuarios y no para los motores de búsqueda.

2 Comentarios en “Optimización para motores de búsqueda para principiantes”

Simon dice:

amigos, me parece bastante interesante y útil el contenido de su blog
no se si tengan información sobre spreadsheet _excel writer (modulo pear para php) permite escribir hojas excel desde php. les agradezco de antemano. saludos

dcorto dice:

Pues estas de suerte ya que recientemente escribimos sobre lo que comentas, lo tienes aquí: http://www.a2sistemas.com/blog/2008/12/05/generar-archivos-de-excel-con-php-y-pear/

Un saludo,

Dejar un comentario

*