Diseño minimalista de páginas web

Con el aumento de la asequibilidad de espacio web y ancho de banda, el creciente uso de módems de alta velocidad, y la abundancia de la aplicación de tecnologías como Flash, audio y video, viene la tentación de la sobreexplotación en el diseño web.

Una característica importante que siempre ha diferenciado a los buenos diseñadores de los malos es el limitar cada nueva tecnología que viene. Los buenos diseñadores deben centrarse en primer lugar en la funcionalidad y asegurarse de que la página web logre los objetivos para los que fue creada, mientras que los malos diseñadores hacer uso gratuito de elementos como gráficos, animaciones flash y javascript, simplemente “porque pueden” o porque ” se ve bien “.

“Minimalismo” es un término acuñado en el arte y la literatura para describir un movimiento hacia la extrema simplificación de forma y color. Extrapolando el concepto a las páginas web, se refiere a diseño, colores y otros aspectos de la presentación, a la que la dimensión de la usabilidad se ha añadido.

Del minimalismo es la estética y la funcionalidad de trabajar juntos. En diseño web, el minimalismo implica la eliminación de todos los adornos innecesarios, centrándose en el usuario, y la creación de una interfaz que es al mismo tiempo agradable a la vista, fácil de navegar, intuitiva y eficaz en ayudar a los usuarios alcanzar sus objetivos de manera rápida y sin esfuerzo.

Minimalismo se aplica a muchos aspectos de diseño web. Por ejemplo:

  • La codificación de las páginas: cuando se trata de escribir código para páginas web, el uso de hojas de estilo en cascada es un buen ejercicio en el minimalismo, por la concentración de las definiciones de estilo en un archivo externo y, a continuación, la vinculación a la misma de cada página web, eso reduce la cantidad de código en cada página, y, en consecuencia, las páginas serán más pequeñas, se cargaran más rápido y será más fácil de mantener.
  • El uso de gráficos: Se utilizaran los gráficos sólo cuando sea absolutamente necesario, eso es otro buen ejemplo de diseño minimalista web. Los Gráficos deben añadir valor a lo que se presenta, en lugar de ser sólo decoración. El uso de los gráficos, y utilizarlos con moderación, eliminan el desorden en una página, hará que el contenido sea más fácil de entender, y permitirá que la página tenga una descarga rápida, que en definitiva es lo que los usuarios quieren.
  • El uso del color: buen uso de colores para separar la página en diferentes categorías, y hacer hincapié en lo que es importante. Por ejemplo, cada sección de un menú de navegación se puede dar un color diferente para indicar que las tareas están relacionadas. Además, el uso de colores brillantes para los botones en los que queremos que los usuarios hagan clic es una buena manera de subrayar la importancia de esa tarea. Si todo en una página tiene color, nada hará hincapié en la página y será un lío.
  • El uso de un amplio espacio en blanco: algunas páginas web se asemejan a los anuncios caóticos que vemos en algunas revistas con cantidad de gráficos e información que parece que nos quieren gritar. La lectura de la pantalla de un ordenador es mas difícil, por lo que debemos esforzarnos por hacerla lo más fácil posible para nuestros visitantes. Podemos mejorar la legibilidad de pantalla por la separación de las diferentes secciones de la página con un montón de espacio en blanco. Eso va a hacer la visita de los usuarios mucho más cómoda, y que tienden a quedarse en nuestro sitio durante más tiempo.
  • Legible y de fuentes lo suficientemente grandes: el minimalismo no significa que las fuentes sean pequeñas. Una buena página minimalista debe usar una fuente fácil, como por ejemplo Verdana, en un tamaño lo suficientemente grande como para ser leído sin esfuerzo. Además, el número de tipos de fuente por página debería limitarse a dos o tres: una para los titulares, otra para los contenidos y, posiblemente, el resto para los botones de navegación. Eso es todo. El uso de más fuentes hará ver la página ocupada y poco atractivo.
  • Search Engine Optimization: los motores de búsqueda no reconocen las imágenes. Reconocen texto. El texto es la comida favorita de las arañas de los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda también tienen problemas con Flash y Javascript. Si desea que sus páginas sean indexadas rápidamente, recuerde tener un diseño minimalista en mente: mantener las cosas simples y reducir en lo posible el uso de Flash, Javascript y la carga de imágenes.

En resumen, un diseño web minimalista requiere:

  • Singularidad
  • Fácil Navegación
  • Simplicidad
  • Sencillez con elegancia
  • Funcionalidad
  • Uso de elementos fundamentales y necesarios
  • Pequeño número de formas
  • Texturas y colores naturales
  • Limpieza y buenos acabados
  • A veces el uso de contraste de colores para la estética, o para hacer hincapié en lo que es importante
  • El uso de CSS (hojas de estilo en cascada) para hacer las páginas más pequeñas y más rápidas en la carga
  • El uso de gráficos sólo cuando sea absolutamente necesario

Un comentario en “Diseño minimalista de páginas web”

kaaarla dice:

no se por ke existio las pag webb kjee aburridoo
pero bueno a lo largo es divertido por kee haayy iinternet ajajajajaa
pero bueno nada kee aserrr

graxxx

Dejar un comentario

*