Programación de aplicaciones para el iPhone

El pasado 19 de Octubre publicamos en este blog unas estadísticas del uso del iPhone en la Web. Y en relación a estas estadísticas y a la notable importancia que ha ganado este dispositivo dentro de los accesos a las Webs a través de dispositivos móviles, nos hemos planteado cómo adaptar las Webs o desarrollar aplicaciones para que sean compatibles con el mismo.

Para desarrollar aplicaciones con el iPhone nos encontramos con 2 opciones:

  • Generar compilados.
  • Generar WebAplicaciones.

Los compilados se entienden bien como todo lo que es realmente un ejecutable en el teléfono que interactúa directamente con él y que no depende del acceso a Internet para su ejecución. Hay que tomar en cuenta las limitaciones del dispositivo, como el hecho de que no puede tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo, por concepto (según una serie de argumentos que interpone Apple). Estas limitaciones conducen a una forma única de crear el flujo de la aplicación, que no permitiría, por ejemplo, invocar el salto a una URL con el Safari, en medio de un formulario sin guardar antes el estado del mismo en.

Para desarrollar aplicaciones para el iPhone, se cuenta con el Programa para desarrolladores de iPhone que tiene un coste de entre $99 y $299, según el tipo de programa: Standard o Enterprise. Ambas soluciones comportan el entorno de Desarrollo, Pruebas y Distribución (a través de la Web de Apple). También se dispone de un SDK gratuito descargable de la misma Web de Apple, que permite disponer de un entorno de Desarrollo y Pruebas.

Las WebAplicaciones no son más que una especie de hiperenlace a páginas Webs, que se almacenan en el escritorio del dispositivo, que están programadas como cualquier página Web estática o dinámica (en función de si trabaja con rutinas o servicios del lado del servidor) con uso intenso de Javascript. Las mismas pueden ser accedidas desde cualquier ordenador de sobremesa, sin embargo, si su funcionalidad se basa en el DOM de Javascript orientado a la tecnología MultiTouch de su pantalla, no se podrán activar algunas funcionalidades.

Este último parece ser el método más rentable para desarrollar aplicaciones para el iPhone. Sin embargo, crea una barrera al establecer como necesario el acceso a Internet para que puedan funcionar realmente. Lo que no supone ningún problema siempre que haya cobertura.

Dejar un comentario

*